La Biblioteca Central, al alcance de tu mano
¿Te imaginas tener la Biblioteca Central de la UNAM en la sala de tu casa o en tu oficina? Fernando Espinosa, periodista de profesión y en su momento estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios, hizo esto posible al reproducir en miniatura una maqueta rompecabezas 3D de 37.5 cm de frente, 31 cm de alto y 33 cm de fondo, la cual está basada en la obra del arquitecto y pintor Juan O’Gorman, y se exhibe en la librería Julio Torri del Centro Cultural Universitario.
“¿Por qué la Biblioteca Central, por qué la UNAM? Porque es un orgullo de todos los mexicanos. Para mí fue una gran satisfacción poder entregarle a la máxima casa de estudios del país esta réplica antes de su comercialización”.
El rompecabezas está hecho de un material conocido como foam board de 3 milímetros, y consta de 96 piezas totalmente ensamblables. No se requiere ni una gota de pegamento. Tiene cuatro luces LED que iluminan la pared principal del edificio.
Fernando Espinosa relató que la idea surgió durante coberturas periodísticas realizadas por algunas naciones del mundo y su pasión por coleccionar rompecabezas. De modo que formó un equipo de trabajo para el diseño y asesoría en materiales, costos, permisos y licencias, entre otros aspectos necesarios para este proyecto.
Explicó que no se trata sólo de un tema lúdico, sino más bien cultural, por lo que representa la Biblioteca y la UNAM para México y el mundo. “Muchas veces observamos edificios y los pasamos de largo, sin conocer todo lo que hay detrás de una construcción emblemática e icónica”.
En los próximos días se podrá adquirir esta réplica de la Biblioteca Central con un precio especial para la comunidad universitaria en el siguiente link https://leto3d.com.mx/. Además, la venta de este rompecabezas será con “causa”, es decir, con un fin benéfico en favor de la UNAM.