La Biblioteca y la Hemeroteca nacionales continúan actividades

Las labores no se han detenido durante la pandemia, siguen las conferencias, presentaciones de libros, coloquios o diplomados

Foto: Francisco Parra.

La Biblioteca y Hemeroteca nacionales de México, dependientes del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), cuentan con espacios seguros al aplicar medidas sanitarias nacionales e internacionales para ese tipo de recintos, a fin de procurar la salud de sus usuarios, afirmó el director de esta entidad universitaria, Pablo Mora Pérez-Tejada.

Sostuvo que con la continuación de sus servicios, actividades académicas y de divulgación, ambas instancias demuestran la vitalidad de la UNAM y de la propia Biblioteca Nacional de México (BNM).

A partir de agosto pasado, y de manera escalonada, se reactivaron las actividades presenciales de esos recintos que integran, custodian, preservan y disponen para consulta el patrimonio bibliográfico y documental de México. “Con el semáforo epidemiológico en verde se tuvo un pico de usuarios; sin embargo, a partir de este año su aforo ha disminuido debido a la variante ómicron del coronavirus”.

Para recibir al público, tanto la Biblioteca como la Hemeroteca, cuentan con salas principales de lectura en el área correspondiente al Fondo Contemporáneo; además, está a disposición de los investigadores el acervo que se resguarda en el Fondo Reservado.

Las mesas de trabajo son individuales y se ubican en las distancias requeridas de 1.8 a dos metros y el personal está separado de los visitantes por acrílicos, medidas que se suman a otras de carácter obligatorio, como la toma de temperatura y el uso de cubrebocas en todo momento. “Los usuarios deben sentirse tranquilos y con confianza de acudir a nuestras instalaciones”, dijo.

No podemos detenernos en la importante misión de resguardar el patrimonio bibliográfico y hemerográfico del país, y al mismo tiempo ofrecer difusión y servicio a los visitantes, 40 por ciento de ellos no universitarios, resaltó el director.

Mora Pérez-Tejada informó que para asistir es recomendable realizar previa cita la cual se puede solicitar a través del servicio de chat disponible en la página web de la BNM (www.bnm.unam.mx) y a través de los correos consultabnm@unam.mx y consultahnm@unam.mx.

El chat está disponible los siete días de la semana, se responde de lunes a viernes de 9 a 18 horas, y sábados, domingos y días festivos de 9 a 15 horas. “Asimismo, contamos con el aforo de usuarios que, sin estar enterados de los mecanismos de citas previas por chat o correo, se acercan a la BNM para solicitar información y servicios. A este tipo de público que nos visita, aunque es menor en porcentaje, también se le ofrece el servicio”.

Con el apoyo de académicos y trabajadores, reconoció el director, las labores no se han detenido durante la pandemia: continúa el ingreso del depósito legal de revistas, periódicos y libros que diariamente enriquecen el acervo; o bien, la organización de conferencias, charlas, presentaciones de libros, coloquios o diplomados en línea.

Un servicio más es el de reprografía (reproducción de documentos por diferentes medios), a través del cual, previa solicitud y con el apoyo de bibliotecarios expertos, se digitaliza información específica y se realizan búsquedas especializadas que posibilitan el acceso a datos en línea. Todas ellas “son muy buenas noticias”, calificó el universitario.

En tanto, el jefe del Departamento de Servicios de Información de la Biblioteca, Luis Alberto Cruz Hernández, destacó que en el chat que funciona a partir de octubre de 2020 se han atendido aproximadamente mil 500 consultas en tiempo real, y cerca de mil 300 por correo electrónico. Además, en 2021 se prestó servicio a tres mil usuarios y se realizaron tres mil 500 préstamos.

Al solicitar cita para asistir, “pedimos que previamente nos manden su lista de materiales para ver si están disponibles, porque en ocasiones otros usuarios los consultaron, y para prevenir contagios quedan en resguardo cinco días”. Ese sistema ha funcionado bien y el proceso de consulta se ha agilizado.

El jefe del Departamento de Servicios de Información de la Hemeroteca Nacional, Jorge Daniel Ciprés Ortega, señaló que también mediante la modalidad de citas se reciben aproximadamente 26 usuarios al día, en tres pisos.

A partir del inicio de la pandemia, se han atendido a seis mil 800 usuarios a quienes se les han enviado aproximadamente 72 mil imágenes de diferentes fuentes, sobre todo notas periodísticas; 98 por ciento ha mostrado su satisfacción con los servicios digitales y presenciales que brindamos, añadió.

Los estudiantes y cualquier interesado deben agendar cita con una semana de anticipación ante la alta demanda.

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