La cantera de Tezoantla fue designada como “heritage stone” por la IUGS

Su candidatura, iniciativa de la UNAM a través del Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera

Palacio Postal, Ciudad de México.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por sus siglas en inglés) designó como “heritage stone” (roca patrimonial) la cantera de Tezoantla. La candidatura fue iniciativa de la Universidad Nacional a través del Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera, en Hidalgo, y fue coordinada por Carles Canet Miquel, de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y miembro de la Subcommission on Heritage Stones de la IUGS.

La recopilación de la información y documentación fue parte del trabajo que la estudiante de geología Laura Itzel González León, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó como servicio social en el Instituto de Geofísica de la UNAM. Elizabeth Lozada Amador, profesora de arquitectura de la UAEH –en colaboración con Francisco Omar Lagarda García de la misma universidad y Eduardo García Alonso y Paulette Escalona Muñoz, de la Universidad La Salle Pachuca–, elaboró el inventario de 30 monumentos en cuya construcción se empleó cantera de Tezoantla. Las investigaciones geológicas y de campo fueron llevadas a cabo por un grupo de expertos del geoparque, encabezado por Juan Carlos Mora, Miguel Ángel Cruz Pérez y Érika Salgado Martínez.

Se trata de una piedra natural de color blanco muy apreciada como roca ornamental, que se extrae en el municipio de Mineral del Monte –uno de los nueve que constituyen el Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera–. Geológicamente esta cantera es una toba volcánica afectada por alteración hidrotermal del Mioceno (época geológica de 23 a cinco millones de años), compuesta esencialmente por dos minerales: cuarzo y mordenita.

Museo de Medicina Laboral y Centro Cultural Nicolás Zavala. Foto: cortesía Elizabeth Lozada Amador.

Por su bello aspecto, blanco con tonalidades verdosas, junto con propiedades físico-mecánicas apropiadas para el corte y pulido, la cantera de Tezoantla ha sido ampliamente utilizada como roca ornamental, principalmente en el estado de Hidalgo y en Ciudad de México.

Su rasgo más distintivo y apreciado estéticamente es el color blanco, único entre las tobas (canteras) usadas para la construcción en México. Debido a esa coloración particular –por la que se asemeja a un mármol–, la cantera de Tezoantla se ha utilizado en edificios singulares, en su recubrimiento final, principalmente de los estilos neoclásico y ecléctico que datan de los siglos XIX y principios del XX.

Algunas de las construcciones hechas con cantera de Tezoantla figuran en los catálogos de patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como de la UNESCO. Entre las más destacadas del patrimonio arquitectónico hidalguense están las Cajas Reales, la Casa Rule y el Reloj Monumental, este último catalogado como uno de los 31 geositios del Geoparque Comarca Minera. En el Centro Histórico de Ciudad de México, por su parte, esta roca se utilizó en edificios insignes como el Banco de México, el Palacio Postal y la Casa Boker.

Reloj Monumental en Pachuca. Foto: cortesía Elizabeth Lozada Amador.

La designación como “heritage stone” es otorgada a piedras naturales que por su uso en la construcción de monumentos revisten una importancia cultural e histórica mundial. Con dicho nombramiento, recientemente impulsado por la UNESCO, se pretende promover el conocimiento y difusión, uso y conservación de las rocas patrimoniales. Únicamente 32 de estas rocas distribuidas en 17 países cuentan con esta distinción; algunas de las más célebres son el mármol de Carrara (Italia), la larvikita de Noruega, la piedra Mar del Plata (Argentina), y los basaltos de Deccan (India).

La primera designación de este tipo que se otorga a una roca mexicana la obtuvo la cantera de Tezoantla en octubre de 2022. El correspondiente certificado se recibió el 8 de febrero de 2023.

Con este prestigioso reconocimiento se busca dinamizar a la comunidad de Tezoantla a partir de la visibilización del trabajo de cantería que por generaciones ahí se ha realizado, conectándolo con el patrimonio arquitectónico e industrial minero del Geoparque Comarca Minera. La promoción de los productos locales, así como el geoturismo y turismo cultural ofrecen alternativas para el desarrollo sostenible en esa apartada comunidad hidalguense.