Reconocimiento a su labor docente

La Cátedra Mariscal, para Gabriel Mérigo

Recomienda cuidar más los espacios universitarios

En la Facultad de Arquitectura se presenta una exposición dedicada a Gabriel Mérigo Basurto, en la que se muestra parte de su trabajo restaurando espacios. Foto: Juan Antonio López.

Los universitarios tienen que ser más conscientes de la necesidad de preservar las instalaciones universitarias y es obligatorio cuidarlas y legarlas a los que nos siguen, expresó Gabriel Mérigo Basurto, al recibir la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal.

Ante estudiantes y profesores reunidos en el Auditorio Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura, el doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional añadió que hay grandes edificios muy significativos para la comunidad universitaria que, sin importar la edad que tengan, dicen mucho para la gente.

“Es indispensable cuidar más Ciudad Universitaria, es nuestra casa, y crear conciencia para que no tengan predilectos; se debe conservar la totalidad del patrimonio. Debemos tener mayor criterio para no tener que llegar a restaurar, entre más y mejor cuidemos menos trabajo tendremos de restauración y esto se resuelve con una cultura del mantenimiento”, destacó el investigador del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP).

El también miembro de la Comisión de Zonas y Monumentos del Instituto Nacional de Artes remarcó que se requiere concientizar a la población que los inmuebles deben ser cuidados y revisados constantemente, generando una política de mantenimiento.

Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura, reconoció durante la apertura de la cátedra que se trata de un reconocimiento de esta casa de estudios hacia aquellos que vinculan la práctica de su ejercicio profesional con la docencia.

“Es importante recordar que es una cátedra honoraria, lo que estamos haciendo es robarle tiempo a Gabriel para que pueda compartir con nosotros sus conocimientos y experiencia, que particularmente son lo que lo caracteriza, como realizar un trabajo profesional y vincularlo con la investigación y la enseñanza como labores sustantivas”, subrayó Mazari Hiriart.

Reconocimiento al desempeño

Instituida en 1984 por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal reconoce a profesionales de la Arquitectura en México por su destacado y alto nivel de desempeño en el área.

Diana Ramiro, coordinadora de la cátedra en la sede de maestría y doctorado, recordó que una cátedra es un espacio que un sobresaliente académico preside; de ahí, que la dedicada a Federico Mariscal recuerda la labor del queretano que durante más de 53 años estableció una gran labor docente y oficios en la Escuela Nacional Preparatoria, reconocido por la Cátedra de Historia del Arte. Además, proyectó espacios como el Teatro Esperanza Iris y concluyó el Palacio de Bellas Artes, fue presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos y uno de los primeros miembros de la Junta de Gobierno de la UNAM.

En tanto, Carmen Valverde Valverde, coordinadora del CIAUP, añadió que es un honor que un profesor de este centro asuma la cátedra, sobre todo porque ha recibido el Reconocimiento al Mérito Carlos Chanfón en la categoría Restauración de Monumentos ( Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México), y porque cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de restauración de monumentos y en el rescate de numerosos inmuebles históricos del país.

Luego de la charla magistral se inauguró la exposición dedicada a Gabriel Mérigo Basurto, en la que se presenta parte de su trabajo restaurando espacios como el Palacio Municipal de la Ciudad de Campeche, Castillo de Chapultepec, residencia del arquitecto Antonio Rivas Mercado, el Palacio Postal, la Casa Borda en Taxco, la matriz del Nacional Monte de Piedad, casa matriz de Montepío Luz Saviñón, Ex Templo de San Agustín, Colegio de San Ildefonso, y el Museo Universitario del Chopo, entre muchos otros inmuebles.