La Charrería puma va a la Olimpiada Nacional

Un total de 17 charros acudirán a la justa que se realizará este año en el Estado de México

180409-dep1_princLa disciplina deportiva de charrería en la Olimpiada Nacional tendrá entre sus competidores por primera vez en su historia a la UNAM, que asistirá con dos equipos: uno categoría juvenil (con ocho integrantes) y otro en infantil B (con nueve elementos).

Será un total de 17 charros auriazules los que participarán en la justa que se celebrará este año en el Estado de México, encabezados por Braulio Eslava Horta, alumno del CCH Sur. El resto son integrantes de la Asociación de Charros de la UNAM.

“En poco tiempo se logró acudir a la Olimpiada; se ha trabajado duro para conseguirlo”, expresó Enrique Ledón, director deportivo de la asociación referida de la UNAM. “Con el equipo juvenil hay posibilidades de medalla, son charros que llevan años practicando y hay esperanza en ellos”, añadió.

El 6 de agosto de 2016 entró en funciones la agrupación universitaria, y en menos de dos años se ha trabajado intensamente para destacar en este deporte de apreciación, que se compite en nueve suertes: cala de caballo, piales en el lienzo, coleadero, jineteo de toro, terna en el ruedo (lazo de cabeza), jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo y el paso de la muerte.

El inicio de este 2018 ha dejado al menos otros dos eventos con participación destacada para los auriazules de esta disciplina.

Uno de ellos fue la Segunda Feria de Escaramuzas de la Flor más Bella de Xochimilco, celebrada en marzo pasado en el Rancho San Antonio de Xochimilco. En el evento, el equipo de la UNAM alcanzó la puntuación más alta en su rutina, la cual consistió en realizar ejercicios grupales a caballo con diferentes grados de dificultad, como el abanico, la escalera y la flor.

El conjunto varonil compitió frente a 16 equipos representativos de diferentes ranchos del Estado de México y Ciudad de México, al final se ubicó en el séptimo lugar general.

Otra justa efectuada también en ese mes fue el aniversario de la Asociación de Charros del Pedregal, en la que los pumas obtuvieron un quinto sitio en escaramuza, certamen en el que compitieron 30 representativos de asociaciones y ranchos de los estados de Puebla, Tlaxcala, México y Ciudad de México.

GALERÍA