2022, año internacional

La ciencia básica y la sostenibilidad, temas centrales para la ONU

De la mayor relevancia responder preguntas y proponer soluciones desde la globalidad: William Lee

La ciencia básica, la cual se genera principalmente en las instituciones de educación superior, los centros de investigación y las academias científicas será el tema principal en 2022, luego que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo proclamó Año Internacional de la Ciencia Básica para el Desarrollo Sostenible, con lo cual reconoce que, sin la generación de conocimiento nuevo por parte de las naciones no se puede llegar a un bienestar para todo el mundo, así lo consideró William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica.

Y es que las soluciones a problemas como el sargazo, la creación rápida de vacunas, la calidad del agua o la pérdida de la biodiversidad no pueden darse sin la ciencia básica, sin distingo de si la propuesta de solución viene de las matemáticas o la física de partículas, de cualquier área del conocimiento pueden generarse ideas que ayuden al desarrollo de las naciones, continuó.

“Me parece una declaración de la mayor relevancia. Es importante ir poniendo sobre la mesa este tema, en un momento donde falta mucho de esto (impulso a la ciencia) en numerosos países. Acaba de pasar la COP26, muchos tienen en la cabeza el cambio climático, pero las soluciones que se requieren para eso dependen de todo esto y es necesario poner el foco, empezar desde abajo para encontrar estas soluciones”, destacó el también investigador.

Lee Alardín recordó que la UNAM ha trabajado intensamente desde hace mucho tiempo en el desarrollo de conocimiento de problemas como los planteados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que esta casa de estudios ha generado soluciones y puesto a disposición de la sociedad herramientas que ayuden a la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y las sociedades.

Esto gracias a su personal altamente calificado y el entusiasmo de los estudiantes. Por ejemplo, el Instituto de Biotecnología tiene una iniciativa muy importante para proveer a la industria farmacéutica de biotecnológicos, y hay la intención de echar a andar una planta piloto en el estado de Hidalgo justamente para llevar la ciencia básica a la práctica; es decir, escalar a aplicaciones médicas.

Se han puesto a disposición de las autoridades del país herramientas que los ayudarán en la toma de decisiones para la pandemia; se trabaja intensamente para aportar información sobre la creciente resistencia antimicrobiana y se desarrollan modelos matemáticos y estadísticos para mejorar la infraestructura.

Además, se impulsa el pensamiento racional e innovador y una sociedad basada en el conocimiento, para ayudar en problemas como el sargazo en Mérida y se firmó un convenio con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia para trabajar en un observatorio para virus potencialmente peligrosos; esto, además del manejo sostenible del agua, calidad y recuperación del suelo, iniciativas encaminadas a mejorar la salud de las personas a través de sus programas de cambio climático, salud, alimentación sustentable, suelos y el programa espacial.

“Responder preguntas desde un punto de vista global es importante para proponer las soluciones y sólo se puede hacer si tenemos investigación básica en todos los niveles del sistema y sobre líneas base temporales muy largas”, aseveró.

De cualquier área pueden generarse ideas para el desarrollo de naciones. Foto: Francisco Parra.

Más de 50 instituciones

El Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, fue impulsado por más de 50 academias y redes de ciencia entre las que destacan la Unión Internacional de Física Aplicada, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el Centro de Física Teórica Abdus Salam de la Unesco, 28 premios Nobel y ganadores de la medalla Fields; además de varias naciones de América Latina.

Lee Alardín enfatizó que es importante que se haya relacionado éste tema con los ODS, pues son considerados una agenda primordial para las naciones. Se trata de 17 objetivos clave para lograr la sostenibilidad a largo plazo, que implican generar cambios y acciones en beneficio del cuidado del agua, aire limpio, conservación de la biodiversidad, suelos, etcétera.

Al dedicar el año que inicia a este tema, añadió el astrónomo, Naciones Unidas le dice al mundo que esto es muy importante, que hay que fomentar, apoyar y debe estar en la agenda de todas las naciones para las soluciones que requiere el planeta y la población.

Dijo que los beneficios que tenemos hoy en día en la sociedad, como equipos que se desplazan utilizando chips, la generación de vacunas en tiempo récord, las mejoras en el acceso a recursos hídricos, las comunicaciones e inclusive la cultura, tienen sus cimientos en la investigación básica, especialmente para que las naciones respondan a las necesidades de la sociedad, como quedó bien claro ahora que surgió la pandemia por la Covid-19.

“En México hace falta muchísima investigación, personal, infraestructura, recursos y estabilidad. Por desgracia, históricamente se han tenido muchos vaivenes, subidas y bajadas en el financiamiento y apoyo, que no abonan a que se pueda desarrollar el sector, que la juventud vea una perspectiva de vida en esto y, por lo tanto, se dedique a ello, que se traduzca en un desarrollo que nos sirva a nosotros y no tengamos que depender del exterior”, finalizó Lee Alardín.