La clonación es una herramienta que beneficia al deporte

No es una técnica para mejorar a la especie, sino una fotocopiadora biológica, explicó Adrián Mutto, experto en biotecnología y biología molecular durante su visita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Con una tradición consolidada en la cría de equinos, Argentina es el país líder en la producción de caballos para el deporte del polo y ha dado los mejores ejemplares de esta disciplina.

Esto ha motivado a las ciencias veterinarias a implementar técnicas que multipliquen y hagan más eficiente la cría de esta especie, comentó Adrián Mutto, experto en biotecnología y biología molecular.

Mutto, fundador del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en Argentina, visitó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, y dictó una conferencia sobre la clonación, técnica que es una herramienta de reproducción “pero no permite mejorar una especie, como ocurre con la reproducción natural”.

En nueve años de trabajo ha creado caballos de salto pero su prioridad es clonarlos para el polo. Refirió que no se trata de una técnica de mejoramiento per se, sino una fotocopiadora biológica que, para probar si es buena o mala, debe esperarse a que la cría llegue a la adultez deportiva, “esta técnica sólo nos permite acortar los tiempos de prueba y error”.

Finalmente, Mutto acotó que la idea es utilizar la clonación como una herramienta para mejorar el deporte. “Lo seguiré haciendo hasta que ya no pueda más, no sabemos si todas serán buenas, pero estadísticamente ya nacieron un escalón más arriba que el resto por su genética”.

clonacion equina