La compositora Gabriela Ortiz, en la Academia de Artes

La compositora mexicana Gabriela Ortiz ingresó a la Academia de Artes como miembro de número. “Es un honor pertenecer a este cuerpo colegiado, siento un gran orgullo que mis colegas reconozcan mi trabajo y trayectoria”, refirió.

El nombramiento, que fue hecho en 2014 y que por tiempos en la agenda de la universitaria no había podido realizarse, se hizo oficial con un concierto en el Palacio de Bellas Artes el sábado pasado.

Ahí, la académica de la Facultad de Música, habló sobre lo que significa la música en su vida. Mario Lavista pronunció el discurso de bienvenida a la Academia. “Esto fue algo muy significativo para mí, porque además de ser un gran compositor y ser humano fue también mi maestro”.

190211-Cult3-des-f1-gabriela-ortiz

Para ella es primordial impulsar a sus alumnos y enseñarles que trabajar con disciplina, esfuerzo, constancia y compromiso lleva por caminos fascinantes y genera resultados indescriptibles. Aseguró que la música clásica no es elitista: “Toda la gente con sensibilidad puede disfrutarla; sin embargo, es importante tener apoyos institucionales y valorar el trabajo de los creadores”.

Gabriela Ortiz es la primera mexicana en su especialidad en recibir invitación para la residencia artística en Civitella, Italia (Civitella Ranieri Foundation). En lo que respecta al resto de su labor profesional, cabe resaltar que su ópera Únicamente la verdad: La verdadera historia de Camelia la Texana fue seleccionada por el Festival de México y la Compañía Nacional de Ópera para inaugurar el Festival de México en 2010, y en 2014 obtuvo la nominación al Grammy Latino como mejor obra de música clásica contemporánea.