La comunidad teatral se reúne en torno al 29 FITU

Competencia entre escuelas, obras de exhibición, proyecciones y lecturas dramatizadas en el CCU

El encuentro en comunidad entre estudiantes, docentes, público y especialistas será posible nuevamente durante la edición 29 del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), organizado por Teatro UNAM, una experiencia que se desarrollará desde mañana hasta el 11 de septiembre en distintos espacios del Centro Cultural Universitario (CCU) y en la cual se presentarán obras en competencia de estudiantes y recién egresados seleccionados tras una convocatoria internacional, así como obras de exhibición de distintos países, lecturas dramatizadas y proyecciones, además de la entrega del Reconocimiento Luisa Josefina Hernández a la docencia teatral.

El 29 FITU es una plataforma que fomenta, impulsa y difunde el teatro generado por personas estudiantes y recién egresadas; también promueve la reflexión sobre los procesos de formación, creación, producción, presentación e investigación en la disciplina y, este 2022 celebra nuevamente el reencuentro de manera presencial. Todas las actividades serán de entrada libre

La programación del festival se consideró a partir de seis ejes a iniciativa de su consejo asesor: oportunidad, expansión, cuidado, comunidad, resistencia y territorio. Los dos primeros son de carácter formativo e incluyen la presentación de las obras, así como un acompañamiento en sus procesos de formación y especialización, como son los nueve talleres y una activación impartidos por destacados creadores de teatro tanto nacionales como extranjeros.

El cuidado hace énfasis en visibilizar la importancia del bienestar emocional, psicológico y social de las personas, mediante ambientes de convivencia seguros, capaces de contribuir a la generación de relaciones saludables, respetuosas y horizontales; la comunidad apuesta por la construcción de espacios que favorezcan la convivencia y la creación en colectivo; la resistencia hace del teatro una trinchera para trabajar con las heridas abiertas de una sociedad que busca justicia, atiende a poblaciones vulnerables en un proceso de transformación y sanación colectiva; y el territorio recuerda que el teatro transita sin fronteras por espacios y disciplinas, pues va más allá de una sala, puede ocupar una pantalla, la calle o cualquier lugar que permita tener espectadores.

Competencia

Provenientes de Argentina, Colombia, Chile, España y México (Aguascalientes, CdMx, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Veracruz), los alumnos y recién egresados se encuentran listos para dar funciones presenciales o a distancia, en la competencia de distintas categorías que van desde escuelas de bachillerato hasta profesionales de teatro, después de una pandemia que nos aisló y orilló a nuevas formas de hacer teatro y retratar temas sensibles que se verán reflejados en las 22 obras seleccionadas –de entre más de cien– que participarán en el FITU.

El festival es una oportunidad para visibilizar los proyectos de alumnado, docentes y recién egresados de escuelas de teatro de todo el país. Así, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, el Salón de Danza, la Sala Miguel Covarrubias, la explanada de La Espiga, el Jardín Julio Castillo, el Centro Universitario de Teatro (CUT), el Auditorio y Ágora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la Sala Carlos Chávez y la Filmoteca de la UNAM serán su plataforma de presentación y primer escenario para muchos de ellos.

En exhibición estarán las obras internacionales: NÓS (Brasil) del Grupo Galpão; Love me (Argentina), de Marina Otero; Si vos no hubieras nacido (El Salvador), de La Cachada Teatro; La violación de una actriz de teatro (Chile), de Minga Producción Escénica; y Los hijos de alguien / Somebody’s children (Estados Unidos). Mientras que las puestas en escena nacionales son: Presente, no nos llamen futuro (Guanajuato) de Lxs de Abajo; Performance Da Mesa (Brasil y México), que será el resultado del taller impartido por Grupo Galpão; Casa Molino 22. Una coreografía donde se cocinan los afectos, de Carol Cervantes y Lilette Jamieson; El Sendebar: la cruzada de una fémina ilustrada, del Carro de Comedias UNAM; y Tzucán: la serpiente protectora de cenotes, de Andrómeda Mejía.

Habrá proyecciones de obras en colaboración con Filmoteca UNAM; el ciclo Apuntes, organizado con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro; se organizarán lecturas dramatizadas participativas; así como la presentación editorial de Residencias en dramaturgia, coedición de El Milagro y Teatro UNAM.

Entre las actividades especiales está la premiación de la convocatoria Dramaturgia con Derechos Humanos, la publicación de la convocatoria Pitch FITU / Ventanas Emergentes 2022, la invitación al público a jugar en el dispositivo escénico y lúdico Play, creación de Mauricio Asencio, y una venta de publicaciones especializadas.

Más información en www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM y del Festival @FestivalFITU.

También podría gustarte