La defensa de derechos, tarea sin tregua: Bachelet

La expresidenta de Chile llamó a defender la democracia, que es el único régimen basado en las libertades, que pugna por la igualdad de todas las personas

Los derechos humanos no son estáticos, sino una pugna incesante por la plena libertad de todos; su promoción, al igual que la defensa de la paz, son una tarea sin tregua, afirmó en la UNAM la expresidente de la República de Chile, Michelle Bachelet.

Acompañada por el rector Enrique Graue, Bachelet dictó la Cátedra Internacional por los Derechos Humanos y la Paz Alfonso García Robles, durante la que recordó al artífice de los Tratados de Tlatelolco y quien, dijo, “expresó con hechos que la humanidad es capaz de cuidar a los suyos y cerrar el paso a la guerra.

Foto: Benjamín Chaires.

“Su voz no sólo resonó en México, América Latina y el Caribe, sino que se sumó al amplio coro de los justos, de los que confían en el porvenir. Aquí y allá. Ayer y mañana.”

En el auditorio de la Torre de Rectoría, indicó que pueden cambiar las manifestaciones de los abusos, las formas que se adoptan para su combate, pero lo que no cambia es la misión de la sociedad de exigirse más en el cuidado y respeto de estas garantías, de estar en alerta permanente y no bajar la guardia en la protección de las conquistas civilizatorias.

Recuento histórico

Ante estudiantes de diversas escuelas y facultades, a quienes definió como “actores de mil batallas, que ayudan a mirar el mañana con esperanza”, la primera mujer en asumir la presidencia de su país hizo un recuento de cómo la humanidad ha establecido acuerdos para reconocer la libertad e igualdad, los derechos universales y hasta garantías de segunda y tercera generación, relacionadas con la economía, la cultura y valores como la solidaridad.

“A pesar de que la mayoría de los Estados ha ratificado diversos tratados y convenciones, siguen siendo dolorosos los variados rostros de la vulneración de estas garantías en cárceles, zonas de conflicto, con políticas migratorias impresentables, al carecer de acceso a bienes como el agua, e incluso con el asesinato de defensores de derechos humanos, remarcó.

Quien se ha desempeñado como directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género ONU-Mujeres, también expuso que el año pasado hubo 600 marchas relacionadas con la dignidad de la mujer, entre ellas las de Chile.

La defensa de los derechos humanos, reiteró, es una tarea compartida: los estados tienen la responsabilidad de respetarlos y protegerlos, establecer políticas para su cuidado y garantizar la verdad y justicia a los familiares de las víctimas de la violencia. Y a la sociedad le toca trabajar en la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

“Por mucho que perfeccionemos los instrumentos jurídicos, nada reemplaza el trabajo cotidiano de dar forma a una convivencia respetuosa con el otro, y eso es y será siempre la democracia”, destacó.

Esta creación humana, prosiguió, es el único régimen basado en las libertades, y pone en igualdad a todas las personas. Su fortaleza es un patrimonio común.

Previamente, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Angélica Cuéllar Vázquez, leyó una semblanza de Bachelet, en la que resaltó los vínculos entre México y Chile; además, apuntó que el exilio trajo a la UNAM a grandes pensadores y maestros de los que los universitarios aprendieron mucho. “Bienvenida a ésta su casa, de amor a América Latina, a los derechos humanos, y de la defensa de las personas”.

A la exposición de la cátedra asistieron el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; la abogada general, Mónica González Contró; el coordinador de asesores del rector, Jaime Martuscelli; el presidente de la Fundación Diplomática Alfonso García Robles, Rafael Medina Martínez, y el embajador de la República de Chile en México, Domingo Arteaga.

Ve la transmisión completa: