La doble titulación, proceso de grandes retos

Alumnas de la ENTS narran sus experiencias de dos años en Colombia

Marilin Barrios y Elena Bautista. Fotos: cortesía ENTS.

Marilin Barrios Gómez y Elena Viridiana Bautista Rubio, egresadas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), regresaron a México luego de dos años de estudio en Colombia para continuar con su proceso de titulación, de acuerdo con lo establecido en el Programa de Licenciatura Compartida con Titulación Simultánea en la UNAM y Doble Titulación Interinstitucional en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sede Bogotá.

Ya presentaron un informe detallado de sus actividades académicas en el país sudamericano y comentaron las dificultades sociales que enfrentaron, así como las fortalezas institucionales que les permitieron adaptarse a otra sociedad.

Compartieron sus experiencias desde los ámbitos académico, cultural y de intervención comunitaria, al tiempo que agradecieron el apoyo recibido.

Barrios Gómez detalló el proceso interno que debió seguir para ser elegible, como cumplir con la exigencia de ser alumna regular y tener un promedio superior a nueve, además de adelantar diversos trámites escolares, como el de servicio social, que realizó, junto con Bautista Rubio, en el Centro de Estudios de Género, gracias al apoyo de Julia del Carmen Chávez Carapia, coordinadora de ese espacio de investigación en la ENTS.

Sobre su estancia en Colombia, expuso que permanecer por dos años en una nación diferente, lejos de la familia y los amigos, pero sobre todo de su alma mater, representó un periodo de retos y desafíos que tuvo su recompensa al conseguir la doble titulación.

Bautista Rubio señaló que aunque su arribo a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL fue organizado y cálido, tanto ella como Barrios Gómez se enfrentaron a algunas situaciones que, inicialmente, afectaron su vida cotidiana, como la movilidad en la ciudad y el tipo de alimentos.

Explicó que los trámites administrativos en el centro de estudios colombiano son complejos, pero el personal de apoyo nunca las dejó solas y siempre mostró disposición para auxiliarlas y acompañarlas.

Img_proceso de titulacion (1)

Generación de la paz

José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, afirmó que con su incorporación la ENTS se constituyó en la primera entidad académica de la UNAM en participar en un programa de este tipo, con lo que abrió una brecha importante para que otras escuelas y facultades promuevan entre sus comunidades esta oportunidad de movilidad al extranjero.

Dijo que una vez que se publicó la convocatoria, en junio de 2016, 15 jóvenes que cursaban la licenciatura en Trabajo Social se inscribieron como aspirantes, pero sólo Marilin y Elena Viridiana, en ese entonces estudiantes del quinto semestre, cubrieron todos los requisitos académicos, luego de un riguroso proceso de selección.

Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, indicó que esta exitosa experiencia se inscribe en el compromiso de internacionalización asumido por el rector Enrique Graue Wiechers. Recordó que en este contexto se han firmado cientos de convenios con diversas casas de estudio del extranjero en todas las áreas del conocimiento.

Gloria Ornelas Hall, directora de Internacionalización y Movilidad, se refirió así a las universitarias: “Ustedes son la nueva generación de la paz, pues participan de muchas maneras en la solución de los problemas sociales que nos aquejan”.

Manola Giral, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, destacó el esfuerzo institucional y académico efectuado por el equipo de Trabajo Social para posicionar a la entidad universitaria como precursora en estudios compartidos y doble titulación dentro de la UNAM.

Agustín Mercado, director de Certificación y Control Documental, mencionó que el proceso académico-administrativo de Trabajo Social es “un ejemplo de orden”.

Leticia Cano, directora de la ENTS, aseveró que “ser desafiantes y enfrentar este tipo de retos debe ser una tarea constante”, y exhortó a Sebastián Ramírez Cárdenas, alumno de la UNAL –quien estudia en la Escuela como parte del programa– a aprovechar las múltiples actividades académicas que se ofrecen en la institución.

Finalmente, Cano reconoció el compromiso del consejo técnico de la ENTS, cuyas aportaciones fueron determinantes para concretar el proyecto académico-administrativo.