La educación, herramienta de empoderamiento para niñas y mujeres

Patricia Galeana, presidenta fundadora de la Femu, dijo que se deben eliminar las desigualdades y la violencia de género

Foto: Francisco Parra.
En América Latina, entre 2019 y 2020 se registró una pérdida del empleo severa, de siete por ciento para los hombres y de 10 por ciento entre las mujeres; además, a escala mundial, cuatro de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido alguna forma de violencia, la cual se vio agravada durante la pandemia, fenómeno que ocurrió dentro de los hogares, señaló Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA).

Esa entidad académica forma recursos humanos en valores, y en las últimas fechas en perspectiva de género, además realiza un trabajo contundente a fin de resolver esos problemas. “El libro Empoderamiento de niñas y mujeres a través de la educación es un elemento adicional para nosotros y agradezco la posibilidad de que la Facultad comparta esta edición con la Federación Mexicana de Universitarias (Femu)”.

En la presentación de la obra, que sirvió de preámbulo a la inauguración de la 58 Expo Libros y Revistas de la entidad, detalló que ese texto se desprende de los trabajos del Seminario Internacional del mismo nombre –llevado a cabo como parte de las celebraciones por el centenario de la International Federation of University Women (hoy denominada Graduated Women International)–, efectuado en la FCyA en noviembre de 2019.

En el Auditorio Carlos Pérez del Toro de esa instancia universitaria, felicitó a los coautores de la obra y a su coordinadora, Patricia Galeana, presidenta fundadora de la Femu, y dijo que se debe seguir avanzando en el camino de eliminar de forma definitiva las desigualdades y la violencia de género.

Galeana, también fundadora y directora del Museo de la Mujer, recordó que México es el país con el más alto índice de feminicidios en la región, sólo por debajo de Brasil, que también nos supera en población. “Es una situación alarmante, y todo lo que hagamos será bienvenido e indispensable para salir de esta situación”.

En ese sentido, según la Encuesta Nacional de Género elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 80 por ciento de los encuestados señala que la violencia es normal en la vida familiar; 32 por ciento de los varones justifica golpear a sus mujeres, y 18 por ciento de ellas justifica ser agredida físicamente.

Asimismo, 57 por ciento de los hombres reconoció haber sido golpeado por su padre o madre cuando era niño, mientras que 47 por ciento de las mujeres sufrió agresiones por parte de sus progenitores. “La violencia genera más violencia y tenemos que cambiar esos patrones culturales”.

Por ello, Patricia Galeana recalcó la necesidad de avanzar en una nueva cultura de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, que permita superar la desigualdad de género, la discriminación y la violencia.

En la FCyA, con la participación de la Femu, se estableció la asignatura empresarial de Igualdad de género y liderazgo de las mujeres para el desarrollo sustentable, como una forma de crear la nueva cultura de paz.

Con el fin de deconstruir la cultura patriarcal que discrimina a las mujeres y se dé el cambio se requieren tres acciones paralelas: respetar el orden jurídico nacional e internacional, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; políticas públicas afirmativas; y educación formal –desde preescolar hasta posgrado– e informal por todos los medios de comunicación posibles, así como para las autoridades, gobernantes y jueces en la nueva cultura de respeto a los derechos de todas las personas, independientemente de su sexo o preferencia sexual.

Al referirse a la obra, Galeana dijo que es multidisciplinaria, ya que el tema de la educación y el empoderamiento de las mujeres se analizan desde distintos enfoques.

En tanto, la profesora emérita Nadima Simón Domínguez explicó que la obra fue sometida a dictaminación por pares académicos, lo cual garantiza su calidad. “Seguramente formará parte de la bibliografía de los planes de estudio de la Facultad”.

La 58 Expo Libros y Revistas se realizará hasta el 18 de febrero en la explanada de la FCyA. La entrada es libre.