La emoción de estar en presenciales

La pandemia los obligó a cursar la escuela en sus hogares; por fin tienen la posibilidad de habitar las instalaciones universitarias

Carlos Jiménez y Fernando Rodríguez son estudiantes de la UNAM. No se conocen, pero este 8 de agosto se reencontrarán con su casa de estudios después de dos años y medio.

Carlos tenía apenas seis meses en la Preparatoria 6 Antonio Caso cuando llegó la pandemia, lo que, como a miles, lo obligó a continuar en línea y en esa modalidad la concluyó. “Cuando me enteré que logré quedarme en la preparatoria fue un logro inimaginable, estaba muy emocionado. Fue algo por lo que realmente luché y algo que quería hacer; no haber tenido la oportunidad de estudiar presencialmente fue un poco difícil”, relató.

Con resiliencia vivió el proceso y logró adaptarse. De hecho, considera que se volvió más responsable y dedicado. “Le saqué provecho a esta circunstancia de la pandemia y de estar en línea”.

Y aunque por lo últimos 30 meses había vivido como un universitario virtual, este 8 de agosto continuará con el proceso de inscripción de manera presencial en la que será su segunda casa por los próximos cinco años: la Facultad de Medicina. Iniciará clases de modo formal en la carrera de Médico Cirujano el próximo 15 de agosto. “Me da mucha emoción aprender, sé que es un proceso muy largo, pero estoy muy entusiasmado por esta carrera, y sí estoy algo nervioso porque es la Universidad. Volver a presenciales, es algo muy nuevo, pero una vez que le agarre la onda, pues tendidos como bandidos”, aseguró.

Para Fernando será su segundo año de preparatoria en la UNAM, y este lunes será especial, ya que por primera vez tomará clases presenciales en la Prepa 6, donde obtuvo su lugar tras haber sido uno de los puntajes más altos en el examen de selección de 2021. “Después de dos años de pandemia para mí es como entrar por primera vez a la prepa”, consideró.

Carlos Jiménez.

Todo el año pasado tuvo la esperanza de regresar a las aulas, pero sabía que no era el momento, había que privilegiar la salud de toda la comunidad. Le fue agarrando el gusto a la modalidad virtual y aunque está contento de regresar, levantarse temprano será lo que más le cueste trabajo. “Antes te podías levantar como cinco minutos antes y ya estabas listo, ahora hay que bañarse, calcular el trayecto a la escuela… pero aunque sea temprano y no me guste que sea tan temprano, va a valer totalmente la pena. Estoy emocionado y nervioso, y me siento seguro de que me va a ir bien”.

En casa de Fernando, regresaron las desmañanadas y las prisas, también la emoción del primer día, donde convivirá con los compañeros y maestros que hasta hace unos meses eran siluetas de Zoom.

En su familia no fue el único que vivió el paso de su vida estudiantil a través de la virtualidad: sus hermanos mayores también lo experimentaron. Alberto es hermano de Fernando, tiene 18 años y también terminó su bachillerato en línea. “Fue una experiencia vacía”, aseguró. Ya que sólo cursó cuatro meses con clases presenciales cuando llegó el confinamiento, para luego transcurrir dos años con clases en Zoom, Meet y tareas por correo.

Aunque sabía que su salud era lo primero, hoy se siente más seguro de regresar por las adecuaciones en las aulas y las medidas que se mantendrán en las sedes universitarias, y por la amplia vacunación que ya tiene su grupo de edad.

Por ello, está muy emocionado de regresar a las aulas y a la convivencia diaria con sus compañeros. Alberto ingresó a la Facultad de Economía, y ya está tomando cursos de inducción.

Rafael Rodríguez, hermano mayor de Alberto y Fernando, terminó su prepa “de golpe”: no hubo graduación, sólo una ceremonia virtual donde no había rostros, “pero fue algo que le ayudó a algunos a cerrar ese ciclo”, señaló. Inició en modalidad virtual la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y así ha cursado cuatro semestres, el último en modalidad híbrida.

Su forma de ser le permitió hacer amigos y trascender más allá de las pantallas; ha forjado algunas amistades, pero resaltó que regresar a lo presencial será lo más positivo para todos.

Fernando Rodríguez. Fotos: Erik Hubbard.