Informe de María del Carmen Contijoch Escontria
La ENALLT se consolida como una entidad incluyente e innovadora

La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) –creada en 2017– ha trabajado para consolidarse como una entidad incluyente, innovadora y académicamente sólida, y ha mejorado su infraestructura, desarrollado programas académicos novedosos e impulsado su internacionalización, afirmó su directora, María del Carmen Contijoch Escontria.
Al presentar su informe de labores correspondiente a los periodos 2017-2021 y 2021-2025 destacó que han sido tiempos de transformación y crecimiento. Por ejemplo, en el nivel de licenciatura suman 769 alumnos atendidos; en el último cuatrienio egresaron 167 estudiantes de las carreras de Lingüística Aplicada y Traducción, y se han titulado 72.
En el posgrado se participa en cuatro planes de estudio: las maestrías en Lingüística Aplicada y Lingüística Hispánica, el doctorado en Lingüística –en coordinación con la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filológicas–, y la especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, en colaboración con el Centro de Enseñanza para Extranjeros.
En este nivel se han atendido a 111 estudiantes y 92 se graduaron entre junio de 2017 y abril de 2025. Además, los programas de maestría y doctorado en Lingüística cuentan con reconocimiento académico por estar orientados a la investigación.
En el informe efectuado en línea ante el rector Leonardo Lomelí Vanegas; el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Jorge Cadena Roa y demás integrantes de este cuerpo colegiado, así como de la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, la directora subrayó que estas son parte de las mil 309 acciones que se ejecutaron derivadas de los Planes de Desarrollo que incluyeron 53 proyectos alineados con 18 programas estratégicos.
En su oportunidad, el Rector aseveró que la creación de la ENALLT representó una apuesta estratégica de la UNAM por ampliar la formación en lenguas, lingüística y traducción, y en los últimos ocho años ha demostrado su consolidación como una entidad académica de alto impacto.
“Fortaleció sus funciones sustantivas, diversificó su oferta educativa, profundizó su quehacer científico y multiplicó sus vínculos con la sociedad. Su crecimiento sostenido y su compromiso con los valores universitarios la han posicionado como un referente especializado en el campo del lenguaje dentro y fuera de la Universidad”.
Resaltó la creación del Consejo Técnico de la Escuela, principal órgano normativo y de coordinación académica; la ampliación de su infraestructura con la construcción del edificio “C” y los avances en la evaluación de sus planes y programas de estudio. Asimismo, indicó que 57 estudiantes de licenciatura realizaron estancias académicas en universidades de Europa, Asia y América, y se recibieron a 55 alumnos extranjeros.
Contijoch Escontria también expuso que de 2019 a 2025, mil 198 estudiantes se beneficiaron con algún tipo de beca y en este 2025 el 43.15 % del estudiantado recibe algún apoyo para su permanencia o la conclusión de sus estudios.
Respecto al fortalecimiento académico, expuso que se gestionaron 52 concursos de oposición cerrados entre 2017 y 2025; para ingreso abierto se publicaron las convocatorias de 20 plazas y dos definitividades. Se realizaron 184 actividades de formación y actualización y cuatro convocatorias del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación y del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.
En el ciclo 2024-2025, el 83 % de los profesores de asignatura participó en el programa de estímulos PEPASIG y casi el 50 % del personal de tiempo completo alcanzó el nivel C del PRIDE.
En el rubro de investigación se incrementó la participación de académicas y académicos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, al pasar de seis integrantes en 2017 a 15 en 2025; se desarrollaron 132 proyectos de investigación y se generaron 489 productos académicos.
Además, se emprendieron 28 líneas de investigación; se creó el Laboratorio de Lingüística Experimental y se consolidaron el Seminario de Lenguas Originarias y el Congreso Internacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.
En difusión y vinculación con la sociedad: se aplicaron más de 52 mil exámenes de certificación en seis lenguas. También, unos 127 mil estudiantes de distintas entidades de la UNAM fueron atendidos en cursos extracurriculares de lenguas, en cinco mil 509 grupos. En este 2025 se impartió por primera vez el Curso de Lengua de Señas Mexicana.
Se ofrecieron cursos de lenguas a más de 160 mil estudiantes mediante programas dirigidos al público en general, impartidos en Ciudad Universitaria, el Centro Mascarones y en línea, en colaboración con la Fundación UNAM y otras instituciones.
En materia de igualdad de género, la Comisión Interna en la materia promovió poco más de cien actividades en ocho años.
En el informe también estuvieron los secretarios de Desarrollo Institucional, y Administrativo, Tamara Martínez Ruiz y Tomás Humberto Rubio Pérez, respectivamente, así como directores de escuelas y facultades de la UNAM, la comunidad de la ENALLT, y la secretaria general de la AAPAUNAM, Bertha Rodríguez Sámano, entre otros.