La ENCiT y la ENALLT inician actividades en este nuevo ciclo

Una se ubica en las inmediaciones del metro CU; la otra, a un costado del Estadio Olímpico

La Universidad Nacional Autónoma de México inicia este año escolar con la inauguración de las nuevas instalaciones de dos escuelas: la Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) y la Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT).

La ENCiT se ubica en las inmediaciones del metro CU, cerca del proyecto escultórico Tú y yo del artista alemán Mathias Goeritz, también conocido como Los Bigotes. Estrena su Edificio B, con un aforo de 532 alumnos. Es un inmueble de mil 500 metros cuadrados en tres plantas, con 10 aulas, dos laboratorios –uno para análisis químicos y otro de petrografía–, un área de gobierno y un centro de cómputo.

“Ya tenemos casa y los esperamos con mucho gusto”, expresó el director de la Escuela, José Luis Palacio Prieto, quien celebró que la comunidad también regresa a las actividades presenciales.

Hasta el semestre pasado los alumnos y maestros de las licenciaturas en Ciencias de la Tierra y Geografía Aplicada trabajaron en instalaciones facilitadas por los institutos de Geografía, Geofísica, Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, aunque por la pandemia tuvieron muchas de sus actividades a distancia.

“Con este edificio se sientan las bases para la formación de los futuros científicos de la Tierra que México y el mundo necesitan. Hoy en día los graves problemas que enfrenta la humanidad tienen que ver con cómo funciona la Tierra. Tal vez el reto más grande que tenemos para garantizar nuestra supervivencia tiene que ver con el funcionamiento del planeta”, añadió Palacio Prieto.

La ENCiT cuenta con un área exterior de mil 500 metros cuadrados en los que también se instaló un humedal que puede captar 600 litros de agua diarios. Es un proyecto educativo que estará a cargo de los alumnos, y se espera que, en el mediano plazo, analicen el líquido captado en el humedal en los laboratorios de esta entidad académica e incluso se reutilice.

El director explicó que el proyecto total de la Escuela contempla la construcción de otro edificio, a fin de instalar más laboratorios, y que en un futuro no muy lejano se atiendan hasta dos mil 400 estudiantes.

En 2018, cuando el Consejo Universitario aprobó la creación de la ENCiT, se planteó que también impartiría planes de estudio relacionados con la climatología y meteorología, la oceanografía, peligros y riesgos, instrumentación y observación de los sistemas terrestres, así como administración de recursos energéticos.

La de Ciencias de la Tierra tiene un área exterior de mil 500 metros cuadrados en los que también se instaló un humedal con capacidad para captar 600 litros de agua diarios

Fotos: Juan Antonio López.

De igual forma, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción está lista para dar la bienvenida en sus nuevas instalaciones a los alumnos de sus dos licenciaturas, de Educación Continua y de las 18 lenguas que imparte, expresó la directora, María del Carmen Contijoch Escontria.

“Estamos muy contentos porque hemos crecido y para bien, y lo seguiremos haciendo. Estamos en un lugar inmejorable de Ciudad Universitaria”, agregó la funcionaria tras recorrer el edificio C de esta Escuela, ubicada a un costado del Estadio Olímpico, cerca del anexo de la Facultad de Filosofía y Letras, y de la Dirección General de Obras y Conservación.

El inmueble de mil 538 metros cuadrados cuenta con planta baja y dos pisos en los cuales hay 14 aulas con capacidad para albergar a 520 alumnos por turno, una sala de cómputo, oficinas de la dirección y de las coordinaciones de las licenciaturas que imparten

Además, sus salones están equipados con pizarrones modernos que rodean las paredes, y todos cuentan con pantallas y proyectores. Dos aulas tienen una división plegable que permite ampliarlas para convertirlas en salas multiusos.

El mobiliario, agregó Contijoch Escontria, fue cuidadosamente seleccionado para que los alumnos estuvieran cómodos y disfrutaran de estos espacios en los que es posible observar la biodiversidad del ecosistema de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

El nuevo edificio de la ENALLT tiene un Centro de Escritura y Habilidades Académicas, una terraza, área de lockers y un gimnasio al aire libre, entre otros equipamientos.

El inmueble de Lenguas, Lingüística y Traducción es de mil 538 metros cuadrados, cuenta con planta baja y dos pisos, en los cuales hay 14 aulas con un aforo de 520 alumnos por turno