La ENEO está entre las mejores escuelas de AL

Ha realizado una tarea importante de vinculación durante la pandemia: Rosa Amarilis Zárate en su segundo informe

La directora. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) está posicionada como una de las mejores instituciones educativas de la especialidad en el país y América Latina, afirmó su directora, Rosa Amarilis Zárate Grajales, al presentar su segundo informe al frente de la entidad.

En la sesión virtual, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, destacó que la Escuela ha ido consolidando su proyecto educativo, ha refrendado su liderazgo y ha podido avanzar en la docencia. Y con la incorporación de una nueva especialización ha enriquecido su oferta académica.

La ENEO ha realizado una importante tarea de vinculación, particularmente en este año en el que se ha requerido que las y los enfermeros estén en la primera línea de combate a la pandemia. También “celebro las alianzas estratégicas con instituciones clave de la enseñanza de la enfermería, en México y América Latina, así como las iniciativas internacionales en las que ha participado.

“Ni siquiera una situación que afectó al mundo entero ha podido frenar el proyecto académico y la marcha de esta Escuela”, subrayó.

En su informe, la directora reconoció que la pandemia ha afectado de manera profunda el proceso de enseñanza-aprendizaje, obligando a replantear el papel docente y a detener la práctica clínica. Desde el inicio de la contingencia sanitaria, en marzo del año pasado, las actividades académicas migraron a un esquema de enseñanza remota.

Los profesores han sido creativos y propositivos para enseñar los contenidos teóricos, prácticos y clínicos, utilizando recursos digitales y audiovisuales, así como plataformas de simulación clínica y sesiones de análisis de casos.

La ENEO es una instancia en pleno crecimiento y con fuerte compromiso social. Forma profesionales en dos licenciaturas en la modalidad presencial y una en línea; cuenta con 15 especialidades de posgrado e interviene en el programa de maestría en Enfermería. El doctorado se encuentra en la etapa final del proceso de aprobación, y la oferta académica en educación continua “nos vincula fuertemente con los egresados y profesionales de la salud”.

La entidad, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de la enfermería en la región de las Américas, en 2020 contó con una planta docente compuesta por 550 profesores, de los cuales 370 son mujeres y 180 hombres; 55 son de tiempo completo, 477 son de asignatura, y 18 son técnicos académicos. Se intensificó la contratación de jóvenes aspirantes a profesores para ambas licenciaturas.

Atendió a cinco mil 833 alumnos en los diferentes planes y programas de estudio, de los cuales, mil 556 correspondieron a la licenciatura en Enfermería y Obstetricia, mil 470 a la de Enfermería, y dos mil 807 a esta licenciatura en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Setenta y siete por ciento de la matrícula estuvo integrado por mujeres y 23 por ciento por hombres, precisó Zárate Grajales.

Evaluación educativa

En 2019 se creó la Coordinación de Evaluación Educativa, con la finalidad de efectuar procesos para fortalecer la calidad de la formación académica en enfermería.

Igualmente, continuó la directora, se obtuvo el dictamen de la opinión técnica favorable para los dos planes de estudio de la licenciatura, emitido por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Asimismo, inició el proceso de autoevaluación para la acreditación de los programas académicos de la carrera en ambas modalidades, con base en el instrumento de evaluación elaborado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enfermería.

Para fortalecer la conexión a Internet, en febrero del 2020 se hizo el lanzamiento del proyecto PC-PUMA. Más tarde, en septiembre, la biblioteca se transformó en un espacio de trabajo en condiciones de seguridad sanitaria. En la actualidad cuenta con 62 lugares de trabajo individual y 120 equipos disponibles para realizar actividades en línea, mediante la utilización de diferentes herramientas.

Entre otros aspectos del posgrado, Rosa Zárate mencionó que la Escuela cuenta con una larga trayectoria en la impartición de programas de especialización por medio del Plan Único de Especializaciones en Enfermería; actualmente, sus 15 campos de conocimiento están actualizados y acreditados en el Padrón de Excelencia de Programas de Calidad de Conacyt y por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. El plan de estudios número 16, enfermería ortopédica, fue aprobado el 25 de marzo por el Consejo Universitario.