La ENES Juriquilla posee un importante nivel de madurez

Los profesores jóvenes auguran un promisorio futuro para la Escuela. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

A cuatro años de su creación, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Juriquilla, ha alcanzado un importante nivel de madurez, y por ello Raúl Gerardo Paredes Guerrero fue reiterado como director de la entidad para el periodo 2022-2026.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, felicitó a Paredes Guerrero y le garantizó que contará con todo el apoyo y los recursos a su disposición con el propósito de consolidar los proyectos para que se siga desarrollando la entidad a su cargo.

A su vez, Paredes Guerrero agradeció el trabajo realizado por todo el equipo que ha conformado la ENES en los cuatro años de trabajo que lleva esta institución, y destacó que sus jóvenes profesores auguran un promisorio futuro para la Escuela, porque además de su labor docente hacen una destacada labor de investigación.

Formación de excelencia

Destacó que sin estudiantes, profesores, personal de base y eventual esta entidad universitaria no tendría razón de ser, pues aunque los últimos dos años han sido tiempos difíciles y los procesos de socialización se han visto de alguna manera afectados, se espera recuperar el tiempo perdido, y que su formación siga siendo de excelencia y una oportunidad para preparar gente con pensamiento crítico.

“Si queremos, eventualmente, tener una sociedad más justa e igualitaria, con oportunidades para todos, lo que necesitamos es gente con pensamiento crítico, que nos exija ser mejores y hacer cosas para ustedes. La sociedad no se cambia por decreto, con pensamiento mágico o buenas intenciones; se transforma con trabajo diario y de todos para tener mejores oportunidades”, enfatizó.

En los últimos tiempos, la Escuela ha visto incrementado el número de alumnos y profesores; además, cuenta ya con la nueva licenciatura en Matemáticas para el desarrollo, lo cual enriquece su oferta académica.

Según el último informe de labores de la ENES Juriquilla, la construcción de las instalaciones de la Escuela le permite contar ya con tres de los siete edificios contemplados en el proyecto original; donde el incremento de espacios de docencia e investigación han sido primordiales para contender con el aumento en la demanda de nuevos estudiantes que quieren incorporarse a la Escuela.

Trayectoria

Paredes Guerrero es doctor en Investigación biomédica básica; obtuvo la Medalla Gabino Barreda, y realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de biología de la Universidad de Boston. En 1995 fue distinguido con la Cátedra Divisional “Dr. Carlos Beyer Flores” del Departamento de biología de la reproducción de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa).

Sus principales líneas de investigación son: neurobiología de las conductas motivadas y plasticidad cerebral en roedores y pacientes amputados.

Ha sido invitado a participar como ponente en varios congresos, tanto en México como en otros países, y en diferentes conferencias de divulgación. Además ha participado como responsable en 23 proyectos de investigación científica financiados por Conacyt y DGAPA. Ha impartido más de 25 diferentes cursos dentro y fuera de la UNAM en licenciatura, maestría y doctorado.

En la ENES Juriquilla imparte las materias de Prácticas Profesionales I, II y III, así como la de Análisis metodológico de la literatura científica. Ha evaluado proyectos de investigación que se presentan en agencias internacionales como la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos. Evalúa también artículos para diferentes revistas internacionales especializadas con arbitraje.