La ENES León cumple 10 años

La creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León se aprobó el 31 de marzo de 2011 con el objetivo de impartir licenciaturas innovadoras y posgrados.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León) cumple 10 años. Su creación fue aprobada el 31 de marzo de 2011 en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, con el objetivo de impartir licenciaturas innovadoras y posgrados, así como llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo de acciones de difusión y extensión universitaria en León y San Miguel de Allende.

Su modelo representa una nueva opción en educación superior en el siglo XXI, la cual tiene impacto en la región del Bajío. La propuesta, que el Consejo conoció en sesión ordinaria, y que, posteriormente aprobó como punto único en sesión extraordinaria, fue presentada por el Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM en ese entonces, Mtro. Javier de la Fuente Hernández (actualmente titular nuestra Unidad de Extensión San Miguel de Allende).

La ENES León recibió las opiniones favorables de los consejos académicos de las áreas de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; de las Ciencias Sociales; y de las Humanidades y de las Artes, así como de las comisiones de Trabajo Académico y de Legislación Universitaria.

A 10 años de comenzar actividades, la ENES León es modelo de la Universidad del siglo XXI y en días pasados puso en marcha dos laboratorios de innovación educativa que fortalecerán el uso de la tecnología entre académicos y alumnado.

Son los laboratorios interdisciplinarios para la Docencia e Innovación Educativa (Lidie), y de Innovación Educativa para Estudiantes (Liiee), que hoy entrarán en operación, informó su directora Laura Susana Acosta Torres.

Además, destacó la titular, la Escuela atiende a cien alumnos en posgrado, de la maestría y doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud; en Ciencias de la Sostenibilidad, así como en las maestrías en Economía, Ciencias Biológicas y el Programa de Especializaciones en Odontología.

“La Escuela se ha posicionado como un referente en El Bajío; si bien la mayoría de nuestra matrícula es de Guanajuato, tenemos estudiantes que llegan de otras regiones como Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Mérida, Baja California, y en posgrado, incluso de otros países.”

En cuanto a investigación, la ENES León cuenta con el Laboratorio Interdisciplinario de Investigación cuyo modelo es único en la UNAM, tanto por sus investigaciones de alto impacto como por su infraestructura y equipos que son compartidos por académicos y estudiantes de las áreas de Ciencias Agrogenómicas, Patología Oral y Maxilofacial, y Nanoestructuras y Biomateriales.