La ENES Morelia forma académicos de alto nivel

Oferta 12 carreras y una opción a distancia, así como cinco posgrados

Leonardo Lomelí y la directora. Foto: ENES Morelia.

A poco más de siete años de su creación, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, se encuentra en proceso de crecimiento y mejora continua para responder a las demandas de la sociedad y formar profesionales con alto nivel académico, orgullosos portadores de los valores que imprime la Universidad de la Nación.

Actualmente, esta entidad cuenta con una oferta académica de doce carreras más una opción a distancia, las cuales en su conjunto ofrecen 30 posibles áreas de profundización y 14 salidas técnicas, así como cinco posgrados a los que, en 2019, se sumará el de Historia del Arte, destacó Diana Tamara Martínez Ruiz, directora de la ENES Morelia al presentar su tercer informe de actividades.

En el evento, al que asistió Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, expresó que durante 2018 se ofreció por primera vez la opción a distancia de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental, con una matrícula de 46 alumnos. Asimismo, indicó que la lista global para la modalidad presencial de los 12 programas alcanzó los mil 194 estudiantes.

Además, resaltó que la carrera en Literatura Intercultural recibió la acreditación por parte del Consejo para la Acreditación de Programas en Humanidades y la licenciatura en Geociencias se encuentra en proceso de ser avalada.

Img_Enes morelia

Nuevo ingreso

En cuanto al nuevo ingreso informó que hubo un crecimiento de 17.6 por ciento, respecto del periodo inmediato anterior con jóvenes provenientes principalmente de Michoacán, seguido por la Ciudad de México y el Estado de México.

En apoyo a los estudiantes se otorgaron 479 becas, tanto de programas de la UNAM como del gobierno federal y se impulsó la proyección internacional, con 55 alumnos que realizaron estancias en 19 países. También se recibieron estudiantes provenientes de siete naciones de América y Europa, indicó.

Premios y galardones

Durante 2018, alumnos y docentes obtuvieron premios y galardones, otorgados por instancias como el Gobierno del Estado, la Coparmex, la UNAM y entidades académicas como la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros, enfatizó.

En el periodo que comprende el informe, dijo, colaboraron con la Escuela Nacional de Estudios Superiores todas las instancias de investigación del campus Morelia, la UAER-UNAM asentada en Jiquilpan, así como facultades, centros e institutos ubicados en la entidad, la república y el extranjero, lo que contribuye a solidificar lazos en materia de docencia, investigación, intercambio y formación integral.

El quehacer de los docentes generó un promedio de 1.07 productos por académico, como artículos, libros, capítulos de libro, exposiciones, productos bibliográficos, audiovisuales, discográficos, entre otros, y se gestionaron más recursos económicos para la investigación, desarrollo artístico e innovación educativa.

Mencionó que la ENES Morelia cuenta con dos laboratorios nacionales, el de Materiales Orales y el de Análisis y Síntesis Ecológica, así como otros 31 de investigación, que proveen a los estudiantes de prácticas y formación especializada, además de contribuir con la generación de conocimiento en distintos campos.

En términos de vinculación, informó, se firmaron 20 convenios con instituciones académicas, del sector público y organizaciones de la sociedad civil, para participar en proyectos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Publicaciones

El sello editorial de la Escuela publicó 12 títulos, algunos en colaboración con otras entidades académicas, y en lo que corresponde a los medios digitales y de comunicación se incrementó la presencia universitaria y la interacción con las audiencias, apuntó.

En su oportunidad, el secretario general de la UNAM reconoció el crecimiento y consolidación de la ENES Morelia, así como el trabajo conjunto de la comunidad universitaria, y adelantó que pronto podrían darse las condiciones necesarias para convertir esta Escuela en Facultad.