La ENES Morelia, opción de alta calidad educativa

Se ha posicionado como una alternativa de excelencia para la formación de recursos humanos

Diana Tamara Martínez Ruiz.

Morelia, Mich.– La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, se consolida como una opción educativa de alta calidad en la región centro-occidente de México y un polo de investigación en temas de frontera, afirmó Diana Tamara Martínez Ruiz, directora de la entidad, durante su segundo informe de actividades.

En sintonía con las funciones sustantivas de la UNAM, resaltó, en materia de docencia, investigación y difusión de la cultura, la ENES se ha posicionado como una alternativa de excelencia para la formación de recursos humanos a nivel superior, con una matrícula que alcanzó los mil 41 alumnos de licenciatura en 2017, en la que la población estudiantil se compone de 55 por ciento de mujeres y 45 de hombres.

Por su parte, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad, externó un reconocimiento a la ENES Morelia “por el trabajo desarrollado desde su fundación hasta el presente, distinguiéndose por sus logros y resultados de investigación, así como por la calidad de su planta académica y sus alumnos”.

Oferta de enseñanza

Con el propósito de mejorar los procesos para lograr un mayor control y aprovechamiento de la información y de los documentos, la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental –aprobada por el Consejo Universitario el 13 de diciembre de 2017– se incorpora en la modalidad de Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) para convertirse en la decimotercera opción educativa en la ENES.

Para Martínez Ruiz, ante el crecimiento de la planta estudiantil es necesario el avance de la base académica. “Contamos con 690 docentes entre personal de tiempo completo, asignatura y ayudantes; 65 por ciento de nuestra plantilla de tiempo completo cuenta con doctorado, 21 con maestría y 13 con licenciatura”.

Mencionó que del total de la matrícula en licenciatura más de 34 por ciento recibe algún tipo de beca o apoyo para continuar sus estudios profesionales por medio de programas de la UNAM e instancias gubernamentales del orden federal y estatal.

También “somos la única sede que enseña y acredita la lengua purépecha con una certificación avalada por la Comisión Especial de Lenguas”.

En posgrado se ofertan cinco posibilidades: Docencia para la Educación Media Superior, Ciencias Biológicas, de la Sostenibilidad y de la Tierra, y, por primera vez en esta casa de estudios, Antropología.

“Somos la única sede que enseña y acredita la lengua purépecha con una certificación avalada por la Comisión Especial de Lenguas”

Investigación

El alto compromiso de los académicos con la institución y la sociedad se refleja en las más de 97 actividades complementarias y en los 140 productos primarios, como artículos científicos, libros, capítulos de libro, ediciones de libros, materiales como discos y videos, que se elaboraron durante 2017, aseguró la también antropóloga social.

“La ENES se encuentra firme en las vías de su consolidación como una opción de educación superior de excelencia para la región centro-occidente y para el país”, finalizó. También asistió Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional y director fundador de la ENES Morelia, además de funcionarios, docentes, alumnos y representantes del sector gubernamental, educativo y social.