La ENID estudiará los desafíos de las migraciones

Actividades académicas que abordan dinámicas fronterizas como la transterritorialidad, la globalización, el trabajo y las remesas

Foto: Francisco Parra.
Alrededor de 79 actividades académicas que abordan dinámicas fronterizas como la migración, la transterritorialidad, la globalización, el trabajo y las remesas, organizadas con universidades locales y del sur de Estados Unidos, han dado vida a la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) “Héctor Felipe Fix Fierro”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

Esta estación inició labores hace siete años y medio, se ha albergado en diferentes sedes y siempre ha mantenido una vigorosa agenda académica, afirma su coordinador, Juan Vega Gómez.

Ahora estrenará su edificio definitivo, cerca del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, en Tijuana, donde arrancará más proyectos como una maestría en Derecho, en conjunto con la Universidad de Arizona, en Tucson; y en agosto organizará un seminario con los Institutos Max Planck de Alemania, sobre los retos jurídicos importantes en el marco de la globalización.

Vega Gómez también destacó que el doctorado del IIJ pertenece al Programa en Posgrado en Derecho de la UNAM, al que se han matriculado 17 alumnos, cuatro ya han egresado, otros cuatro están en proceso de obtener el grado y hay nueve estudiantes más inscritos.

Además, en las especialidades que imparten en conjunto con la Universidad de Arizona en Tucson tienen 20 alumnos.

“Los egresados del Programa encuentran trabajo de tiempo completo de inmediato en las universidades locales. Es decir, estamos preparando cuadros para las instituciones de la región”, agregó.

La ENID desarrolla actividades en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California, el Colegio de la Frontera Norte, CETYS Universidad y la Universidad Iberoamericana, entre otras, además de instituciones estadunidenses como la mencionada Universidad de Arizona con la que realizan un diplomado de Derecho Constitucional que va para su tercera edición.

Enfoque plural

El coordinador de la Estación recordó que el objetivo de ésta es investigar los problemas jurídicos de la realidad social que se presentan en las dinámicas fronterizas, desde un enfoque jurídico plural, y con una sólida metodología de investigación.

Además, forman investigadores e imparten docencia en las diversas disciplinas del derecho; propician la actualización de los conocimientos jurídicos y multidisciplinarios con el propósito de atender los problemas nacionales y difundir la cultura jurídica.

Entre estas dinámicas fronterizas, mencionó, está el fenómeno migratorio y el respeto a los derechos humanos; temas de medio ambiente, agua y energía entre México y Estados Unidos; así como el derecho internacional privado para atender asuntos de divorcio, patria potestad, actas de nacimiento de hijos cuyos padres son de diferentes nacionalidades, entre otros.

“Esto es en relación con Estados Unidos, pero hay que recordar que Tijuana es frontera con Asia-Pacífico, y todos estos asuntos son los que la Estación tiene como objetivo estudiar, investigar y generar discusiones importantes para plantearlos en la agenda nacional e internacional”, dijo.

Clínica jurídica

De igual forma, se tiene planeado establecer una clínica jurídica que atienda casos de migrantes que requieran y soliciten asesoría.

La ENID “Héctor Felipe Fix Fierro” también busca dar servicios bibliotecarios, hemerográficos y documental jurídico importantes para la región noroeste del país. Por ello, iniciará con 27 mil 410 libros, 70 por ciento de ellos provienen del acervo del constitucionalista e investigador emérito de la UNAM, Héctor Fix-Zamudio, que fueron donados por su hijo, Héctor Felipe Fix Fierro, exdirector del IIJ (2006-2014).