“La escritura arraiga al espacio y momento”: Valeria Luiselli
La escritora sostuvo un encuentro con la comunidad del plantel CCH Oriente para presentar Principio, medio, fin

“En compañía de la lectura y la escritura, la vida es un espacio más habitable; es decir, si sabemos ser buenos narradores de nuestras vidas, cambiará la manera en que nos encontramos en el mundo”.
Con estas palabras de apertura, la escritora mexicana Valeria Luiselli presentó su más reciente obra titulada Principio, medio, fin, a estudiantes y docentes del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, en un diálogo donde compartió anécdotas sobre sus inicios en la literatura, el proceso de creación en español e inglés, así como los temas que le entusiasman para crear historias.
En el Auditorio 1 del centro escolar el pasado 2 de junio, la doctora en Literatura comparada por la Universidad de Columbia compartió el argumento de su última obra, la cual desarrolla tres historias: una bisabuela que trabajó en un yacimiento arqueológico; una madre divorciada en busca de un nuevo inicio de vida; y una hija adolescente ansiosa por obtener muchas respuestas, todas ellas en una atmósfera de calidez.
A pregunta de un estudiante sobre sus comienzos por el universo de las letras, la ganadora del Premio Literario de Dublín (2021) explicó que su recorrido inició cuando a los seis aprendió a leer y escribir y tuvo que mudarse a Corea del Sur por cuestiones familiares.
“Ingresé a en una escuela muy estricta donde no sabía el idioma, donde tenía que copiar en un cuadernito letras e inventaba frases en un idioma que no existía, sin embargo, fue lo único que me hacía sentir arraigada a un lugar”, detalló la escritora, tras recordar su infancia también en Costa Rica, Sudáfrica y en la India.
Asimismo, indicó que estas experiencias fueron el preámbulo para sentirse arraigada en el espacio y tiempo que habita: “Es como si de la pluma saliera una raíz a la tierra para sentirme más conectada a algo, no como una astronauta ansiosa flotante. La escritura me ancla”.
La también ensayista compartió con el alumnado del CCH que a los 22 años formalizó su deseo de dedicarse a la literatura, por lo que a los 25 años publicó su primera obra y, desde entonces, no ha dejado de escribir.
Más adelante, sobre las vivencias que más ha impactado en su trayectoria como escritora, indicó a las y los jóvenes que, en diferentes etapas, ha atravesado experiencias “que duelen, preocupan y motivan”.
Agregó que una de ellas ocurrió en 2014, “cuando me tocó una diáspora de niños y adolescentes centroamericanos migrantes que llegaron a Estado Unidos pidiendo asilo. Ese momento político me cuestionó; me presenté como intérprete voluntaria y traducía los testimonios de niñas y niños al inglés para que sus casos fueran revisados”.
Como resultado, este proceso se convirtió en un proyecto de años, del cual surgió el libro Los niños perdidos. Un ensayo en 40 preguntas. “Fue una circunstancia que cambió el curso de mi escritura”, refirió la también autora de Where You Are, Swings of Harlem y Papeles falsos.
“Pasa entonces que así es la vida, donde uno tiene que tomar una dirección. Aunque quieras escribir sobre un tema, después el mundo se reorganiza de otra manera y hay que atender esa necesidad y hacer sentido de ello al escribir”, finalizó.
Historias y admiración
Tras la presentación de Valeria Luiselli, estudiantes del plantel Naucalpan comentaron sus impresiones sobre esta nutrida charla. Por su parte, Renata Puente González y Jesús Sebastián González Miranda expresaron su admiración por las experiencias profesionales de la autora, “en especial, el trabajo con menores migrantes para ayudarlos a que los entendieran”.
“La charla sobre sus libros y trabajos fue muy interesante, por lo que deseo conocer más de su obra, en especial, sobre lo que ha vivido en Estados Unidos”, dijo Santiago Galeno García.
Mientras, Tania Montserrath Zubieta Guzmán señaló que “la plática me resultó emotiva, porque pude conocer cómo la escritora lucha para que el trabajo de otros autores no sea utilizado por Inteligencia Artificial, sin su consentimiento”, concluyó