Coloquio sobre retos y dilemas

La eutanasia requiere regulación médica y legal

Proponen crear una institución que determine condiciones y requisitos

México tiene que avanzar en la regulación médica y legal para establecer las condiciones de un “nuevo derecho de autonomía y autodeterminación” para que las personas decidan, voluntariamente y con plena conciencia, cuándo y cómo morir.

Para eso, el Estado debe fundar una institución que supervise, regule y determine, en el marco de una discusión abierta y plural, las condiciones y requisitos para que, en un momento dado, alguien decida terminar con su vida.

En lo anterior coincidieron los directores de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Jorge Linares Salgado, y del Programa Universitario de Bioética, Paulina Rivero, así como Asunción Álvarez del Río del Departamento de Psiquiatría y Salud mental de la Facultad de Medicina (FM).

Durante su participación en el coloquio Eutanasia Hoy: Retos y Dilemas, Rivero definió la eutanasia como el acto médico efectuado a petición expresa de un paciente desahuciado para adelantar su deceso y no vivir por tiempo indefinido en medio del dolor o del sufrimiento.

“No es cualquier tipo de muerte. Se trata de un acto médico que la persona ha pedido porque se encuentra en una situación de dolor y sufrimiento irremediable… es algo por lo que debemos de luchar y que nuestros gobernadores no se atreven a legalizar”, subrayó.

190502-aca5-des-f1-eutanasia

Condiciones suficientes

En el Aula Magna de la FFyL, Jorge Linares Salgado aseguró: “Con los medios que actualmente tenemos en nuestras sociedades y con las instituciones que se han desarrollado podríamos encontrar un sistema de regulación eficiente y adecuado que permita a la gente decidir cuándo y cómo morir.

“…El sufrimiento físico y mental, o la inhabilidad de la vida son condiciones suficientes –aunque no lo sea para todo– para que alguien que se encuentre en tales circunstancias, en medio de lo irreversible e incurable y que no esté en un estado de alteración mental pudiera tener el deseo de morir de manera eficiente e indolora.”

El tema de la eutanasia no podrá eludirlo ningún gobierno que se diga democrático y tarde o temprano tendremos que discutirlo en términos legales en México, indicó Linares Salgado.

Planteó que para evitar cualquier abuso tiene que asegurarse que las instituciones, reglamentaciones y regulaciones sean eficientes y adecuadas; de esta manera, se certifica la autodeterminación de la autonomía de las personas, con el propósito de extender las posibilidades de decisión de vida, a tal grado que se pueda morir tranquilamente cuando sabe que ya no hay otra solución.

Lugares donde se permite

En su momento, Asunción Álvarez del Río recordó los países en que se realiza alguna forma de eutanasia medicamente asistida: Holanda, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Canadá y Colombia. El suicidio medicamente asistido se permite también en estas naciones, menos en Colombia, y en ocho estados de Estados Unidos.

“En todos los criterios para que se pueda dar esta ayuda tiene que haber un pedido voluntario de la persona, un sufrimiento intolerable que no encuentra alivio causado por una condición médica, y lo que varía entre los países y lo que posibilita que en algunos se pueda ayudar a alguien en una etapa inicial de demencia son los criterios de tiempo”, concluyó la especialista.

También podría gustarte