Coloquio del 5 al 7 de noviembre en el CCU
Auguste Dupin, de literatura y ciencias forenses

Por afición, por ingenio, porque lo habitaban decenas de libros o bien porque una noche estaba aburrido, en el año 1841 Edgar Allan Poe decidió crear a un personaje cuya trascendencia en ese momento no calculó y mucho menos dimensionó: el chevalier Auguste Dupin, el primer detective de la novela criminal moderna cuya sombra habría de trascender la literatura y permearía los anales de las ciencias forenses, en ese momento prácticamente inexistentes.
Este fascinante vínculo entre la literatura y la criminalística es el pretexto para la celebración del coloquio “Auguste Dupin: de literatura y ciencias forenses”, actividad de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM, a través de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco.
El coloquio se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, y consistirá en seis mesas redondas en las que un grupo de escritores y especialistas en criminalística disertarán en torno a cómo la ficción del escritor estadunidense se anticipó a los fundamentos de las ciencias forenses modernas.
El primer día se abordará el nacimiento de Auguste Dupin como detective y el cuento canónico y fundacional de la literatura policiaca Los crímenes de la calle Morgue, tema central de las dos mesas de trabajo del día inaugural, tituladas “Auguste Dupin y el surgimiento del detective”, y “Sucedió en la Calle Morgue: el nacimiento de la literatura policial”.
Dicho relato, en el que Poe hace aparecer a Dupin por primera vez, marcará a la postre el derrotero de este género literario, en tanto el chevalier resuelve el aparente asesinato de Madame L’Espanaye y su hija, Mademoiselle Camille L’Espanaye, a partir de un razonamiento irrefutable: “En investigaciones como la que estamos realizando ahora, no hemos de preguntarnos tanto qué ha ocurrido como qué ha ocurrido que no había ocurrido jamás hasta ahora…”.
En la primera mesa debatirán los escritores Imanol Caneyada, Sandra Becerril y Carlos René Padilla, con la moderación del investigador Roberto Coria, mientras que en la segunda estarán presentes Norma Lazo, Bernardo Fernández (Bef) y Anahy Rodríguez González, de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses; Carlos René Padilla será el moderador.
“Todo contacto deja una huella: el principio de intercambio y los asesinatos de la calle Morgue” darán continuidad a la temática del primer día, si bien a partir de la perspectiva del teorema establecido por el criminalista Edmond Locard: “Cada vez que dos objetos entran en contacto, cada uno deja algún rastro o residuo en el otro”, el cual aplicado al cuento de Poe se refiere a la manera en que Dupin va a determinar que los crímenes cometidos en la Rue Morgue no fueron obra de un ser humano. En esta mesa Zoraida García Castillo, Anselmo Apodaca y Fausto Hernández serán los participantes del panel; Roberto Coria vuelve a moderar.
El panel que culmina las actividades del segundo día versará sobre el segundo cuento de Poe en el que Dupin aparece, El misterio de Marie Rogêt, y que también fue piedra fundacional de otro género literario: “Basados en hechos reales: Mary Rogers y el nacimiento del true crime”. Unos meses después de la aparición de Los crímenes de la calle Morgue, Poe exhuma a su detective y lo hace investigar en su ficción el asesinato de Marie Rogêt, el cual está basado en el crimen real de la vendedora de tabaco Mary Cecilia Rogers, que tuvo lugar en Nueva York en julio de 1841. Bernardo Esquinca, Fernando Benavides y Alejandro Almazán, con Carlos René Padilla como moderador, disertarán en torno al true crime, la otra contribución que hizo Poe a la literatura.
El último día estará dedicado a la herencia literaria de Poe, los discípulos y discípulas del escritor y poeta que, al dedicar buena parte de su carrera y obra al género policiaco, contribuyeron a enaltecer la figura de quien en vida no consiguió el reconocimiento que merecía. “Poe y sus alumnas: Agatha Christie”, panel femenino en el que las escritoras Bibiana Camacho, Lola Ancira y Manya Loria, con la moderación de Alma Delia Fuentes, se enfocarán en el legado de Poe en la obra de Agatha Christie, que no sólo creó al fantástico detective Hercule Poirot, sino también a Miss Marple y a la pareja de Tommy y Tuppence Beresford.
La herencia no está completa si no se menciona al alumno más fiel y agradecido: “Poe y sus alumnos: Arthur Conan Doyle”. El escritor británico que se convirtió en un referente del género tras la creación de Sherlock Holmes, el flemático detective inglés que protagonizó cuatro novelas y 56 relatos, es la figura central del último panel que está formado por Víctor Carrancá, Omar Delgado y Vicente Alfonso; modera Roberto Coria.
Consulta la programación completa en catedrapacheco.unam.mx. Inscripciones: info@catedrapacheco.unam.mx