La expansión del universo es más rápida que la luz: Julieta Fierro

La expansión del Universo no se realiza por el movimiento de los objetos, sino por la dilatación del espacio-tiempo.

“Se dice que en la naturaleza nada es más rápido que la velocidad de la luz —300 mil kilómetros por segundo— excepto la expansión del Universo”, resaltó Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Para explicar este fenómeno, la experta narró que todos los objetos del Universo (estrellas, planetas, satélites, nebulosas) están sujetos a la gravedad, y si las galaxias se encontraran quietas esta fuerza las atraería y todo colapsaría sobre sí mismo.

De hecho, el Universo se expande cada vez más rápido pero, ¿qué hace que se desplace así? De acuerdo con la investigadora universitaria, este movimiento ocurre por la energía oscura, algo misterioso que hasta el momento los científicos no saben de qué se trata pero continúa en investigación.

“No obstante, lo que sí hemos podido determinar es la velocidad de la expansión del Universo, y por eso sabemos que éste se originó hace 13 mil 800 millones de años y cada vez se desplaza más y más rápido, hasta llegar a una aceleración mayor que la de la luz”.

Expresó que aunque sabemos, gracias a Albert Einstein, que ningún objeto se mueve más rápido que la luz, existe una excepción: la expansión del Universo. “Claro, no se realiza por el movimiento de los objetos, sino por la dilatación del espacio-tiempo”.

Fierro Gossman mencionó que, de hecho, llega un momento en que el espacio-tiempo se dilata tan rápido que la luz de otro extremo jamás llegará a la Tierra, porque viaja a 300 mil kilómetros por segundo.