La experiencia de ser youtuber en cultura

Los conductores del canal de video de Difusión Cultural charlaron con sus colegas Lisaura y Harumy del CCH Naucalpan

Foto: Barry Domínguez.
Los youtubers Tere y César saben muy bien lo entretenida que es la cultura. Que dependiendo del enfoque con el que se presente, puede cambiar la opinión de las y los jóvenes que ven los conciertos de música clásica, la danza o el arte contemporáneo como algo tedioso y difícil de entender. “Queremos quitar las ideas de que la cultura es aburrida, de que no es para todos”.

Desde 2018 hacen videos para presentar de manera accesible y sin arrogancias noticias y recomendaciones de las actividades de la Coordinación de Difusión Cultural, los cuales están dirigidos, sobre todo, a estudiantes de bachillerato y licenciatura.

¿Pero qué hay detrás de todo este trabajo? Tere y César, youtubers de Cultura UNAM, se encontraron con sus pares Lisaura y Harumy, del canal Pulso TV del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, para intercambiar aprendizajes y recomendaciones sobre cómo preparan y graban sus materiales. Los acompañaron Samanta Padrón, coordinadora de la plataforma cecehachera, y Daniel García Iriza, responsable de Youtube de Cultura UNAM.

Este encuentro de dos canales de video universitarios hechos por y para alumnos –una charla entre profesionales, bromeó César–, se dio en el marco de la primera edición de los Pulso Awards, una celebración que incluyó pláticas y presentaciones musicales, organizada para reconocer a los youtubers que han participado en las tres temporadas que lleva ya el espacio digital del CCH Naucalpan, el cual nació en enero de 2021 y hasta la fecha ha transmitido 79 programas.

La realización de un video en Cultura UNAM lleva varias semanas, hasta un mes en ocasiones, y en el proceso participan guionistas, conductores, narradores, camarógrafos, productores y editores, explicó Daniel García. Estos materiales se usan en diferentes plataformas digitales: Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y Youtube. Actualmente, con la reciente incorporación de Ana, estudiante de Prepa 6, hay tres youtubers. “Es un equipo bastante amplio que busca, sobre todo, llevar la cultura a las y los estudiantes. El objetivo es aterrizar temas que parecen muy complicados y trasladar la información a un lenguaje coloquial”, agregó.

Durante la charla, que fue presenciada por un numeroso grupo de jóvenes del colegio, también se compartieron recomendaciones para quienes desean vivir la experiencia de crear videos.