Día del Dentista

La Facultad de Odontología da miles de consultas al año

Se atiende al público en las instalaciones de licenciatura y posgrado, clínicas periféricas y brigadas dentales

Foto: Francisco Parra.

En ocasión del Día del Dentista –que se celebra hoy 9 de febrero en México y en otras naciones–, el director de la Facultad de Odontología, Francisco Marichi Rodríguez, recuerda que el próximo año será el 120 aniversario de dicha Facultad, y se prevé superar la atención de los casi 34 mil 810 pacientes registrados en 2019.

“Tenemos una labor social muy noble, porque se tiene la oportunidad de prestar un servicio a los sectores más vulnerables de la comunidad. Nuestros alumnos desde temprana etapa de preparación tienen la responsabilidad de atender pacientes con procedimientos sencillos”, dice Marichi Rodríguez.

La formación en la Facultad de Odontología se realiza durante cinco años, con una combinación de conocimientos de ciencias básicas que se reflejan en la práctica clínica; los precios de atención son muy accesibles, ya que sólo se cobra una cuota de recuperación correspondiente a los materiales odontológicos utilizados en el tratamiento.

Actualmente, la FO ofrece asistencia al público en sus instalaciones de licenciatura y posgrado en Ciudad Universitaria, además de disponer de nueve clínicas periféricas en diferentes puntos de Ciudad de México: Las Águilas, Aragón, Azcapotzalco, Milpa Alta, Oriente, Padierna, Vallejo, Venustiano Carranza y Xochimilco, y realiza constantemente brigadas dentales en el interior de la República mexicana, con el apoyo de Fundación UNAM.

“Tenemos dos brigadas de salud bucodental al mes, en las que participan alumnos de licenciatura que realizan su servicio social y de posgrado de las especialidades de Odontopediatría y Endodoncia. Estamos ampliando nuestra capacidad de equipos al doble, ya que existe una gran demanda de alumnos que están ávidos de tener esta práctica, porque representa trabajo intenso que les genera una gran experiencia clínica; son jóvenes que en todo momento están acompañados por profesores de esta Facultad.”

En estas brigadas se recorren sitios alejados, como la Sierra en Puebla, comunidades mineras en Chihuahua, Sonora y varios estados más. El equipo portátil odontológico de la UNAM es transportado hacia estos lugares, donde se presta la atención clínica odontológica en materia de prevención, restauración y tratamientos quirúrgicos. Se atienden a 750 pacientes en cada visita, y al año se realizan 24 brigadas; es decir, unos 18 mil pacientes en el interior del país en un año sin costo alguno para ellos, “y en poco tiempo esperamos duplicar la capacidad para realizar cuatro brigadas al mes”.

Mientras que en 2019 las clínicas situadas en el edificio central de la FO ofrecieron servicio dental a 17 mil 705 pacientes, además de 5 mil 652 en posgrado; en las nueve clínicas periféricas fueron atendidos 11 mil 453 pacientes, lo que da un total de 34 mil 810 consultas.

“Este número de pacientes atendidos implicó un total de 224,895 tratamientos odontológicos; sin embargo, una vez que la pandemia hizo presencia en nuestro país esta cantidad se redujo considerablemente, aunque en la actualidad ya se retomaron de manera normal las actividades clínicas”, mencionó.

La pandemia de Covid-19 produjo un cambio en la manifestación de problemas odontológicos, el principal que presentan los pacientes es la afectación en la articulación temporomandibular debido al estrés y problemas de sueño que ocasionan que aprieten demasiado la dentadura. Esta condición se llama bruxismo, afecta los dientes, el ligamento periodontal y la articulación temporomandibular. Quienes tienen este padecimiento pueden presentar hipersensibilidad de las encías y los dientes, de ahí que varios pacientes refieran mayor sensibilidad con el cepillado, explica el experto.

Respecto del Día del Dentista, Marichi Rodríguez considera que la conmemoración es importante para promover la salud bucal. En algunos países se celebra en honor a Santa Apolonia, mujer que en tiempos del emperador Filipo El Árabe (244-299 d.C) fue torturada arrancándole los dientes para que renunciara a su fe.