La Facultad de Psicología comparte memorias y relatos

La muestra consta de 97 fotografías individuales, 578 imágenes reunidas en collages, así como nueve instrumentos de laboratorio, pruebas psicológicas y libros

Juan Ignacio del Cueto, Enrique Graue, Inda Sáenz y María Elena Medina-Mora. Foto: Benjamín Chaires.
La exposición Memoria y Relatos: a 50 años de la fundación de la Facultad de Psicología reúne objetos y fotos con los que la comunidad de esta entidad académica comparte momentos, emociones de su vida cotidiana, contribuciones y logros, además de honrar a quienes han ayudado a consolidarla.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; la directora de la Facultad de Psicología (FP), María Elena Medina-Mora Icaza; y el titular de la Facultad de Arquitectura (FA), Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, así como la comunidad de la FP realizaron un recorrido inaugural por la exposición, que consta de 97 fotografías individuales, más otras 578 reunidas en collages, así como nueve instrumentos de laboratorio, pruebas psicológicas y libros.

La muestra es parte de las celebraciones por el 50 aniversario de la creación de la FP, y se ubica en la Galería María Luisa Dehesa Gómez Farías de la FA desde el pasado 16 de octubre y hasta el 8 de diciembre.

Acompañada también por los profesores eméritos de la FP, María Emilia Lucio y Gómez Maqueo, y Juan José Sánchez Sosa, la directora explicó que para reunir el material se convocó a las comunidades actual y pasadas de la Facultad, a fin de que hicieran llegar imágenes que reflejaran su vida en ella.

Contribuyeron también la Coordinación de Difusión Cultural de la FA, el Museo Universitario de Ciencias y Arte, el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Dirección General de Obras y Conservación, la Dirección General de TV UNAM, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; y el Archivo Histórico de la UNAM, entre otros.

Medina-Mora Icaza recordó que la enseñanza de la psicología en México se remonta a la Escuela Nacional Preparatoria y al doctor Ezequiel A. Chávez, quien en 1903 estableció la primera cátedra. En 1916 el doctor Enrique O. Aragón montó un laboratorio de psicología experimental y algunos de sus aparatos se muestran en la exposición.

Luego, la Escuela Nacional de Altos Estudios, antecesora de la Facultad de Filosofía y Letras, alojó la disciplina, creando primero maestrías y doctorados, y más tarde la licenciatura en 1960. En 1972, con el entonces rector Pablo González Casanova, se puso la primera piedra de uno de los edificios actuales de la FP.

“De 1973 a la fecha, la FP y su comunidad dieron inicio, por ejemplo, a las expresiones y los estudios de género, al desarrollo de la psicología científica y experimental, al apoyo de movimientos sociales nacionales e internacionales, a una respuesta de atención social ante desastres naturales y crisis sanitarias (como los sismos y la pandemia por la Covid-19), al impulso de los servicios psicológicos para la Universidad y la sociedad, y a la formación de decenas de generaciones de profesionales socialmente comprometidos, quienes han fundado programas de estudios en otras entidades e instituciones”, añadió la directora.

Del Cueto Ruiz-Funes dio la bienvenida a la exposición en la Facultad de Arquitectura, que ocupa un lugar privilegiado en el campus histórico de la UNAM y favorece el diálogo, la interdisciplina, la convivencia y la retroalimentación entre áreas distintas del conocimiento. La muestra, agregó, se aloja en la galería que lleva el nombre de la primera mujer arquitecta graduada en México.

Finalmente, la académica Inda Sáenz Romero explicó que la exposición incluye una línea de tiempo sobre la historia de la FP, así como cinco grandes núcleos temáticos entre los que se destacan los inicios de la psicología experimental, la vida académica, cultural y artística de la FP, así como su compromiso en las acciones de solidaridad y servicios a la comunidad.

En la inauguración estuvieron también el abogado general de la UNAM, Hugo Concha Cantú; la egresada de la licenciatura en Psicología, Andrea Gómez Aguilar; la secretaria general del Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano; así como directoras de diversas escuelas, facultades e institutos de la UNAM.