La Facultad de Química avanza en docencia, investigación y vinculación

La composición de la generación 2021 muestra que la carrera de mayor demanda continúa siendo la de Química Farmacéutico-Biológica

Carlos Amador Bedolla. Foto: Benjamín Chaires.

Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química (FQ), destacó en su segundo informe de labores que “pese al enorme reto que representó la abrupta modificación de la forma en que impartimos nuestras clases, la comunidad docente de la Facultad ha superado el desafío con su gran capacidad y profesionalismo. El profesorado no sólo aprendió a dar valiosas cátedras en línea sino que, junto con las jefaturas de sus respectivos departamentos, supo organizarse eficazmente y generó una amplia gama de material didáctico para sostener la alta calidad de la docencia”.

Ante integrantes de su comunidad y el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que todo el material didáctico que se ha elaborado está a disposición del alumnado a través de la plataforma Administrador de Manuales y Documentos.

Respecto a los estudiantes de primer ingreso, la composición de la generación 2021 muestra que la carrera de mayor demanda continúa siendo la de Química Farmacéutico-Biológica, seguida por la de Ingeniería Química, Química de Alimentos, Química e Ingeniería Química Metalúrgica. Ochenta y seis por ciento de la generación provino del Bachillerato UNAM y, el 14 por ciento restante, ingresó vía examen de selección.

En cuanto a la graduación, aunque en los años recientes se habían rebasado los 700 titulados, en el 2020 la cifra disminuyó a 240, debido a rezagos en los trámites ocasionados por la pandemia.

Sobre los programas de becas externas reguladas por la Coordinación de Becas de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, en 2020 beneficiaron a dos mil 567 estudiantes de licenciatura y a 98 pasantes que recibieron la beca de Apoyo a la Titulación. Cabe destacar que 27 alumnas y alumnos recibieron la Beca de Conectividad UNAM y 128 la Beca Tu Tablet para estudiar, ambas exclusivas de la Facultad, para apoyarles en sus clases remotas.

Por su parte, el Patronato de la Facultad lanzó en 2020 la Campaña Conexión para todos, merced a la cual 791 jóvenes recibieron apoyo de Internet y 62 se beneficiaron con el préstamo de un equipo de cómputo.

Ya en el presente 2021, los programas externos de becas otorgaron mil 919 apoyos, de los cuales 97 correspondieron a la Beca de Conectividad UNAM 2021 y 411 a la Beca Tablet con Conectividad.

“Este año nuestra bolsa de trabajo abarca a 95 empresas químicas y afines, las cuales incorporaron a 171 egresadas y egresados. Adicionalmente, la Facultad organizó 54 charlas sobre herramientas para búsqueda de empleo y 13 talleres sobre elaboración de currículum y preparación de las entrevistas de trabajo, participando 248 integrantes de la comunidad universitaria. Nuestro canal YouTube de Bolsa de Trabajo ya cuenta con mil 320 participantes”, puntualizó.

Investigación y posgrado

La prestigiosa labor científica de la FQ se refleja en una amplia membresía en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al que están adscritos 189 académicos, nueve de ellos como candidatos; 50 por ciento en el nivel I; 24 por ciento en el nivel II y 17 por ciento en el nivel III. Además, cuenta con cinco investigadores nacionales eméritos del SNI.

En 2020 se publicaron 368 artículos en 247 revistas registradas en Scopus, una cuarta parte de los artículos apareció en 67 revistas cuyo índice de impacto es mayor a cuatro y el promedio anual de publicaciones por integrante del SNI es de 1.9. Además, en el lapso que se informa se otorgaron seis patentes nacionales.

La FQ participa en nueve programas de posgrado, atendiendo a 302 estudiantes de maestría y 143 de doctorado, vía profesoras y profesores que fungen como tutores. El 93.7 por ciento de estudiantes de maestría se concentra en cinco posgrados: Administración Industrial, Ciencias Químicas, Ingeniería, Ciencias Bioquímicas y Alta Dirección.

En cuanto al estudiantado de doctorado, el 95.8 por ciento se ubica en tres posgrados: Ciencias Químicas, Ciencias Bioquímicas e Ingeniería. En este contexto, durante 2020 el profesorado de la Facultad tituló a 97 estudiantes de maestría y a 24 de doctorado. Adicionalmente, en 2021 hasta ahora se han graduado 14 tesistas de maestría y seis de doctorado, señaló Amador Bedolla.

En 2020, se programaron 26 diplomados, incluidos 17 a distancia, con la asistencia de 516 participantes. Adicionalmente, se impartieron 11 cursos de actualización docente, siete de ellos presenciales y cuatro a distancia, dirigidos a 250 maestros de los niveles básico, medio y medio superior. En el gran total de estos eventos académicos, intervinieron como ponentes 108 profesores de la Facultad y siete de otras entidades de la UNAM.

Un esfuerzo institucional de esta Facultad está centrado en promover la igualdad de género. La Comisión Interna de Igualdad de Género y la Unidad de Género e Igualdad se han concentrado en la reducción de las causas estructurales y los factores de riesgo de violencia institucional, partiendo del reconocimiento de que la problemática es de origen multifactorial y demanda intervención desde diferentes ámbitos.

El Plan de Trabajo 2021 en materia de género privilegia el combate a tres ejes considerados estratégicos: violencia contra las mujeres, discriminación a las mujeres y discriminación a la población sexogenérica diversa. Las metas a lograrse incluyen la generación de una cultura de paz y de libertad al interior de la Facultad, donde imperen el respeto y la igualdad, concluyó el director.