La Facultad de Química, bastión contra el coronavirus

Ha instrumentado acciones diversas e inteligentes para contrarrestar la pandemia

Foto: cortesía de la FQ.

La pandemia producida por el virus SARS-CoV-2 no ha interrumpido las principales labores de la Facultad de Química (FQ) ni evitado que dedique esfuerzos y logre resultados especiales para ayudar a resolver la crisis actual, destacó el titular de la entidad, Carlos Amador Bedolla, al rendir su primer informe de actividades 2019-2020.

En una transmisión en línea realizada en la FQ, el director respondió preguntas y recordó que la emergencia sanitaria, que ha mantenido resguardada en casa a la comunidad desde el 16 de marzo, “nos permitió percatarnos del enorme compromiso de profesoras y profesores respecto a la adecuada formación de los alumnos”.

Indicó que la inmensa mayoría de estudiantes y docentes superaron múltiples obstáculos para desarrollar sus respectivas funciones de aprendizaje y enseñanza. “Su respuesta para adaptarse a las novedosas características de la educación a distancia fue notable y posibilitó concluir en tiempo y forma, de manera más que satisfactoria, los cursos del semestre”.

Asimismo, reconoció la voluntad de todos para participar en la atención de la pandemia, como la producción de más de dos mil galones de gel antiséptico distribuidos en la UNAM e incluso donados a la Cruz Roja, y la elaboración de cerca de cien mil tubos de medio de transporte requeridos para el traslado y conservación de muestras sospechosas de contener SARS-CoV-2, que han resultado de gran utilidad para el sistema de salud de Ciudad de México y otras instituciones.

Además, resaltó la capacitación y aprobación de un laboratorio para hacer pruebas de diagnóstico de la Covid-19 con equipos de PCR en tiempo real y la intervención de integrantes de la FQ en los procesos de desarrollo de vacunas contra el virus que se elaboran en nuestro país.

Amador Bedolla ofreció un panorama del trabajo realizado en este periodo por la comunidad de Química en seis ejes, los cuales se encuentran alineados con el Plan de Desarrollo de la Facultad y la UNAM: Licenciatura, Investigación y Posgrado, Planta Académica, Vinculación, Financiamiento y Equipamiento e Infraestructura.

Asimismo, subrayó el empeño de la instancia universitaria por interesar a alumnas y alumnos en los asuntos de género, al mismo tiempo que está en una fase muy activa de programas de fortalecimiento de la enseñanza y la investigación, al contratar a jóvenes que refuercen la matrícula de los departamentos.

Sobre la licenciatura, el director puntualizó que, de las ahora seis carreras que ofrece la FQ, cinco cuentan con la acreditación de los organismos oficiales correspondientes. Por su reciente creación, la carrera de Química e Ingeniería en Materiales aún no ha sido avalada.

De acuerdo con la generación más reciente, la carrera de mayor demanda continuó siendo la de Química Farmacéutico Biológica, con 29 por ciento de los mil 461 estudiantes de la Generación 2020, seguida por la de Ingeniería Química (22.5por ciento), Química de Alimentos (19.2 por ciento), Química (17.5 por ciento) e Ingeniería Química Metalúrgica (11.8 por ciento).

Movilidad estudiantil

De la movilidad estudiantil, pormenorizó que en 2019, 892 jóvenes aprovecharon esta oportunidad. Además, dijo que con base en diversos convenios institucionales, 29 estudiantes de la FQ cursaron un semestre en universidades del extranjero en 2020-I y 17 más lo hicieron en 2020-II.

Del posgrado, mencionó que, hoy en día, la cantidad de académicos inscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es de 178, de los cuales 9.5 por ciento son candidatos; 49.4 por ciento se ubica en el nivel I; 23.6 por ciento, en el II, y el 17.5 por ciento, en el III: “Contamos con tres doctoras que ostentan la distinción de ser investigadoras nacionales eméritas del SNI”.

La Facultad, añadió, participa en nueve programas de posgrado, atendiendo a 342 estudiantes de maestría y 134 de doctorado.

Otro aspecto relevante es la planta académica, la cual, precisó, está constituida por mil 277 docentes, de ellos 228 son de tiempo completo, 152 técnicos académicos y 727 profesores de asignatura.

Amador Bedolla expresó su agradecimiento a docentes y alumnos por este esfuerzo. Asimismo, destacó el compromiso adicional para ofrecer, en el periodo de extensión, 137 cursos extracurriculares que han sido de interés para cerca de 10 mil jóvenes, lo que permite “mantener actividades académicas en estos difíciles tiempos”.