Primer Congreso Internacional
La Facultad de Química propone una proyección de las ciencias químicas
El encuentro reúne a expertos y estudiantes por la celebración de los 60 años del posgrado en esa entidad académica

El resultado de ello será la creación de un documento que funcione como base estratégica y ofrezca una visión prospectiva de las ciencias químicas hacia el año 2050. En este congreso se reflexiona sobre los retos actuales, el desarrollo y el futuro de la química.
Durante el primer día de actividades, en el Auditorio B de la FQ, el director de la entidad académica, Carlos Amador Bedolla, dijo que este congreso tiene como propósito principal “celebrar 60 años de haber iniciado nuestro trabajo como posgrado en la institución”.
El trabajo central es realizar investigación, difundirla, aplicarla y obtener resultados científicos y aplicables en la solución de problemas de la sociedad. “Esa es nuestra labor, eso es lo que hacemos aquí y es lo que hoy estamos celebrando con la participación de investigadores, profesores y estudiantes en un mismo lugar, para ofrecerles esta exhibición del trabajo que realizan sus colegas en el mundo”.
Destacó que al encuentro académico han sido invitados egresados del posgrado de Química y que ahora se desempeñan en otras latitudes del mundo, a profesores de universidades del extranjero y nacionales, así como a los propios académicos, investigadores y estudiantes de la Facultad de Química.
Resaltó que a lo largo de los años, el posgrado de la entidad a su cargo ha pasado por dos fases principales: la institucionalización y su consolidación, “en las que centramos nuestro esfuerzo en la producción de investigación científica de primer nivel, su publicación y en participar en el concierto universal de generación de estos conocimientos”.
Consideró que en los últimos años se ha modificado la dirección. “Ahora, además de generar y publicar investigación científica de primer nivel, nuestra labor se orienta a su aplicación para resolver problemas específicos. Es ahí donde hemos aprendido cosas que no sabíamos, como las ventajas de la multidisciplina, de la colaboración interinstitucional y de la reunión de expertos de distintas áreas para atender esos problemas específicos. Creo que en ello hemos avanzado mucho y esa es nuestra principal fortaleza”.
El futuro del posgrado es “acercarnos a los problemas básicos fundamentales de la sociedad mexicana y del mundo, esa es la idea que tuvimos para organizar este congreso y orientarlo hacia esa dirección en temas de salud, alimentación, agua, energía, etcétera”.
Por otra parte, en la ceremonia inaugural, la secretaria académica de Investigación y Posgrado de la FQ, Itzel Guerrero Ríos, recalcó que este primer congreso es para celebrar seis décadas de formación de nuevos profesionales con estudios de posgrado más especializados, además de festejar “esa vitalidad que tenemos como comunidad académica que mira siempre hacia el futuro”.
Apuntó que durante estos días se han abordado “los grandes ejes que definen el presente y futuro de las ciencias químicas: salud, nuevos materiales, energía, agua, medioambiente, alimentos y biotecnología”.
Cada uno de estos temas implica todo un reto y, al mismo tiempo, es una oportunidad para contribuir al bienestar de todos como sociedad y al desarrollo sostenible. “La riqueza de este congreso radica en la interdisciplina, en la que hay una frontera entre la química, la biología, la ingeniería, la física y las ciencias computacionales; este se vuelve un punto de encuentro donde podemos imaginar soluciones conjuntas”.
Puntualizó que desde hace seis décadas la FQ y su posgrado “han sido pilares en la formación de científicas y científicos que transforman el conocimiento en bienestar de la sociedad. Hoy reafirmamos este compromiso, convencidos de que el futuro de la química se construye en colaboración, pensamiento crítico y responsabilidad hacia el planeta”.
Exponen visitantes nacionales e internacionales, egresados del posgrado que han llevado la formación que adquirieron en la Facultad hacia la industria y a otros entornos académicos. “Su presencia nos confirma que la química es una ciencia viva, diversa y en constante evolución”.