Ejercicio de sinergia universitario

La FAD y la ENEO acuerdan realizar proyectos conjuntos

Ambas entidades producirán un libro y dos murales, uno monumental y otro colectivo

Foto: ENEO.

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y la Facultad de Artes y Diseño (FAD) firmaron tres bases de colaboración interinstitucional para efectuar los proyectos: el libro Enfermería y Covid-19: la voz de sus protagonistas y dos murales, uno monumental titulado ENEO: Vocación por la vida, y otro colectivo denominado Covid-19.

La firma de los acuerdos correspondientes fue realizada por Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la ENEO, y Gerardo García Luna Martínez, titular de la FAD, quien afirmó que estas iniciativas le dan a la instancia a su cargo la oportunidad de expresarse, de manera puntual y creativa, acerca de la realidad que estamos viviendo, y que afecta a la sociedad en general, pero de manera particular y severa al personal de enfermería.

También, destacó, “es una posibilidad para sumar nuestros esfuerzos artísticos al servicio de causas trascendentes, en un ejercicio de sinergia universitaria”.

Por su parte, Zárate Grajales sostuvo que esta colaboración entre la FAD y la ENEO es muestra fehaciente de cómo una idea local, producto de la coyuntura, puede convertirse en algo tangible y permanente, como un libro, y en patrimonio universitario.

En este proyecto de tres vertientes se unen voluntad, capacidad y conocimientos de dos entidades universitarias, y el reconocimiento a un gremio vital para la salud de los mexicanos: el de la enfermería, enfatizó.

Impreso y digital

El libro, publicación impresa y digital, contiene alrededor de un centenar de textos agrupados en tres secciones: “Enfermería en la primera línea de batalla”; “La formación en enfermería ante la emergencia sanitaria”; y “Relatos y testimonios”. Es resultado de una convocatoria publicada por la ENEO en mayo, en la que participaron alumnos, pasantes y profesionales de enfermería de todo el país. Incluso se recibió un texto de España y otro de Chile (de la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería).

El diseño, las ilustraciones y el proceso editorial estuvieron a cargo de la FAD. De acuerdo con Ana Rita Castro, una de las compiladoras del texto, “es un crisol donde las voces de sus protagonistas quedaron plasmadas en ensayos, reflexiones y vivencias en una pandemia que sorprendió a todos, pero donde la enfermería se puso en la primera línea y ahora se encuentra con retos para su propia formación, con horizontes claros de compromiso y esperanza”.

La versión digital estará disponible para todo público, de manera gratuita, en las páginas web de la ENEO y la FAD, a partir de diciembre, mientras que la edición impresa podrá adquirirse en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Murales

El mural ENEO: Vocación por la vida se instalará en el patio central de dicha Escuela, tendrá una dimensión de 6.60 x 11.45 metros. En su elaboración se utilizará la técnica de silicato potásico, la cual ya ha sido empleada en ocasiones anteriores por el autor, el artista plástico Alfredo Nieto.

La composición de esta obra reflejará la pandemia por la Covid-19, con una enfermera y un enfermero portando el equipo de protección personal y dando atención sobre un globo terráqueo enfermo.

Alfredo Nieto es profesor de la FAD. Fue discípulo de Luis Nishizawa, con quien realizó 15 murales en diferentes instituciones, entre las que destacan la SEP, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, la PGR, el Centro Cultural Mexiquense y la FES Zaragoza. Ha impartido cursos de Técnicas de los Materiales, así como de Pintura al Fresco en diferentes universidades, escuelas, instituciones y museos de la República Mexicana y en el extranjero. A lo largo de su carrera ha realizado 15 exposiciones individuales y más de 30 muestras colectivas.

El mural colectivo Covid-19 tiene como objetivo rendir un homenaje al personal de salud que ha fallecido por la pandemia, así como celebrar el Año Internacional de la Enfermería y la Partería. Será hecho por docentes y alumnado de la FAD, y contará con la intervención de la agrupación Karas Urbanas.