La FCPyS se fortalece y afianza su compromiso con la sociedad

Regresaremos en condiciones sanitarias seguras para seguir cumpliendo con los objetivos que nos dieron origen, aseguró

Sólida planta docente. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) ha mostrado su fortaleza para adaptarse a los tiempos complejos, y ha continuado sus tareas en acciones que derivan en un genuino y honesto compromiso de profesores, alumnos y trabajadores. “Somos una comunidad resiliente y gracias al esfuerzo de cada uno seguiremos siendo activos”, afirmó Carola García Calderón, directora de la entidad, al presentar su primer informe de labores.

“Regresaremos a las instalaciones, no sólo en condiciones sanitarias seguras, sino fortalecidos y con muy buen ánimo para demostrar que somos una Facultad vigorosa para seguir cumpliendo cabalmente con los objetivos que dieron origen y vida a este proyecto”, enfatizó.

En el Auditorio Pablo González Casanova de la FCPyS, la directora destacó que durante la pandemia la entidad celebró su 70 aniversario. “Esto nos permitió recordar y refrendar nuestros valores y compromiso con la Universidad y la sociedad”.

Mencionó que la totalidad de las clases se trasladó a la modalidad en línea. Del mismo modo las tareas de difusión y extensión como conferencias, ponencias, presentaciones de libros, diplomados con opción a titulación y las actividades de actualización profesional continuaron de manera remota.

Para continuar con las actividades, entre otras muchas otras acciones, se prestaron 631 tabletas en cuatro convocatorias, así como 279 módems para alumnos y 106 para profesores. “Valoramos el esfuerzo de los jóvenes por continuar con sus estudios, a pesar de las difíciles condiciones que se les presentaron a los 12 mil 303 alumnos de licenciatura que componen la matrícula”, puntualizó.

También la comunidad académica se enfrentó a nuevos desafíos para poder transitar a una forma distinta de docencia; sus integrantes llevaron a cabo capacitaciones y se esforzaron para conseguir materiales virtuales, apuntó.

La fortaleza de nuestra Facultad, reconoció García Calderón, deriva en buena medida de su planta docente con un total de mil 756 nombramientos académicos: mil 263 profesores de asignatura, 179 profesores de carrera; 76 técnicos académicos, tres profesores eméritos y 263 ayudantes de profesor remunerados. En 2021 contamos con 122 profesores que forman parte del SNI, 17 de ellos en la clasificación más alta.

Asimismo, se logró dar continuidad a los procesos de titulación; para ello se habilitó un Aula Virtual donde se realizaron exámenes profesionales vía remota, siendo Ciencias Políticas la Facultad que pudo llevar a cabo más exámenes durante la pandemia: se titularon 676 estudiantes de licenciatura.

En tanto, en el Programa de Posgrado en Estudios Políticos y Sociales se contó con 13 programas y una matrícula de 473 alumnos. En lo relativo a titulación, en 2020 obtuvieron el grado 65 estudiantes: 31 de doctorado y 34 de maestría y, este año, se han logrado graduar 105, 70 de maestría y 35 de doctorado.

García Calderón resaltó que se mantuvieron dos de los programas en el nivel de competencia internacional dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad: las maestrías en Estudios en Relaciones Internacionales y en Comunicación. Asimismo, se conservaron en el nivel de Consolidado tres de siete programas: el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, y las maestrías en Estudios Políticos y Sociales, y en Gobierno y Asuntos Públicos.

Dijo que se creó la Unidad Multidisciplinaria de Atención Integral en Salud para la Comunidad de la FCPyS, la cual inició labores en agosto de 2020 brindando atención en línea. Esto es resultado de la colaboración con la Facultad de Medicina, quien apoya con dos médicos pasantes de servicio social.

En septiembre de 2021 fue puesta en operación la Secretaría de Innovación y Desarrollo que permitirá constituir un equipo multidisciplinario entre la Facultad, el sector privado, las instituciones públicas y de la sociedad, que impulsará iniciativas y proyectos conjuntos de colaboración.

Finalmente, refirió que el Consejo Técnico de la Facultad se dio a la tarea desde 2019 de crear una Unidad de Género, y aprobó su normatividad en marzo de 2020. Al responder el informe, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, resaltó que la investigación realizada en la FCPyS tampoco se detuvo, y dan cuenta de ello los 63 proyectos que contaron con financiamiento de los programas de apoyo a proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, y de Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de nuestra Universidad, y del Conacyt.

Políticas continuó con las labores de vinculación que la hacen una de las facultades más emblemáticas de esta Universidad, en tareas tan importantes como el monitoreo de las campañas electorales, en particular, del proceso federal que tuvo lugar este año, concluyó.