La FI, entidad comprometida con la docencia de calidad internacional

De forma paulatina y con los cuidados correspondientes, se retoma la presencialidad con renovado entusiasmo

Trabajo arduo en igualdad de género. Foto: Francisco Parra García.

La Facultad de Ingeniería (FI) se mantiene en acción con el respaldo de su comunidad, que preserva su ánimo para insistir en alcanzar la excelencia académica, mejorar su plantilla docente, realizar investigación de calidad, ampliar la vinculación, contribuir a la igualdad de género, ofrecer servicios más eficientes y, principalmente, formar ingenieras e ingenieros competentes, sensibles y comprometidos con el destino de su sociedad. Es una entidad comprometida con la docencia de calidad internacional, afirmó su director, Carlos Agustín Escalante Sandoval, al presentar el tercer informe de actividades (2021), correspondiente a su segundo periodo.

En la ceremonia a distancia mencionó que durante el año pasado el quehacer de la entidad se adaptó, académica y operativamente, a las condiciones excepcionales que impuso la crisis sanitaria por Covid-19. Por segundo año consecutivo se mantuvo la continuidad académica en condiciones de virtualidad y, por fortuna, de forma paulatina y con los cuidados correspondientes, se retoma la presencialidad con renovado entusiasmo.

Así, añadió, se atestiguaron los recorridos de los estudiantes de primer ingreso y las brigadas iniciales de laboratorio empezaron a figurar, también las oficinas comenzaron a cobrar vida, las áreas de apoyo recuperaron su ritmo y los auditorios lucieron nuevamente su esplendor acostumbrado al retomarse las ceremonias de reconocimiento académico.

En su oportunidad, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad, destacó que la excelencia académica de la FI es reconocida y acreditada por organismos nacionales e internacionales, y eso habla de que la formación de sus especialistas cuenta con los más altos estándares y se refrenda el liderazgo en la enseñanza de la ingeniería en nuestro país.

El funcionario aseguró que la Facultad destaca por su vinculación con el sector productivo y, aunque las circunstancias no han sido favorables como en otros años, ha logrado mantener la relación con los sectores público y privado. Se trata de una de las facultades más importantes de la Universidad y referente a nivel internacional.

Al continuar, Escalante Sandoval destacó que en 2018 fueron acreditados 12 de los 15 programas académicos de la FI, conforme al marco de referencia de ese año del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), adherido al Acuerdo de Washington que, desde 1989, articula los organismos evaluadores de programas de ingeniería en 18 países.

En 2021, “se obtuvieron resultados que confirman, una vez más, la calidad de nuestra oferta educativa: se llevó a cabo la evaluación y aprobación denominada de medio término de estos 12 programas, y la licenciatura en Ingeniería en Sistemas Biomédicos consiguió su primera acreditación. De esta manera, se llegó a 13 programas reconocidos en el ámbito internacional.

Además, 12 de los programas académicos de la Facultad obtuvieron el sello de Acreditación Europea de Programas de Ingeniería EUR-ACE, otorgado por la Red Europea de Acreditación de Educación en Ingeniería (ENAEE, por sus siglas en inglés). Así, los estudiantes disponen de un título reconocido internacionalmente por los empleadores en Europa, lo que les facilita la movilidad académica y profesional. Esta acreditación está considerada como la más prestigiosa que un programa de ingeniería puede recibir en ese continente.

Además, abundó, seis nuevos laboratorios obtuvieron la certificación ISO 9001:2015, tras aprobar su respectiva auditoría. Éstos se suman al refrendo de otros 25, previamente avalados por Certificación Mexicana, entidad que verifica el cumplimiento de los estándares a nivel mundial establecidos por la Organización Internacional de Normalización.

Atender a los 13 mil 776 estudiantes de licenciatura y a los mil 389 de posgrado implicó un gran desafío, que fue superado con el respaldo de tecnologías de reciente creación, un aprendizaje renovado y nuevas opciones didácticas, pero sobre todo con la entrega y profesionalismo de su comunidad académica.

En 2021 se atendieron 208 estudiantes a través del Programa de Alto Rendimiento Académico, 11.8 por ciento más de lo reportado el año anterior. En este lapso también se otorgaron ocho mil 813 becas de licenciatura.

En el año se titularon mil 140 alumnos, que también sumaron 34 menciones honoríficas; es decir, se registró un repunte de 75.4 por ciento respecto a 2020. En cuanto a los estudios de posgrado, actualmente 18 programas forman parte del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt; en el periodo se graduaron 228 maestros y 63 doctores en ingeniería, así como 72 egresados de especialización.

La platilla académica se conformó de dos mil 464 nombramientos, distribuidos en 266 profesores de carrera, 144 técnicos académicos, mil 468 docentes de asignatura, cuatro profesores eméritos y 582 ayudantes de profesor. Ese sector recibió 40 premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Los resultados del trabajo académico se tradujeron en 377 productos científicos y tecnológicos, entre los que se cuentan la publicación de 208 artículos, 127 de ellos en medios arbitrados e indizados.

Se procedió a ajustar los planes de acción, redirigir los planes de trabajo y transversalizar la igualdad de género con el firme propósito de ofrecer un ambiente propicio para la docencia, la investigación y la cultura, caracterizado por el ejercicio de la libertad, la integridad y la dignidad de cada persona, concluyó.

También podría gustarte