Programa con más de mil 200 actividades

La FIL de Minería amplía y diversifica su oferta cultural

Público asistente a la edición 2025. Foto: FIL Minería.
La edición 47 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se celebrará del 20 de febrero al 1 de marzo del presente año, con Sonora como Estado invitado y Mercedes Alvarado Miranda como nueva directora de la Feria.

Este 2026, FIL Minería se renueva con una visión enfocada en la bibliodiversidad, el fortalecimiento de la oferta cultural y la digitalización; contando con un programa de mil 200 actividades culturales, entre las que destacan dos nuevos ciclos: Literatura en Lenguas Indígenas y Encuentros con Lectores; cinco conciertos bajo el concepto Sesiones en Minería, y más de 70 talleres, con una apuesta clara por la participación activa de jóvenes e infancias.

Este año, la Feria da un giro a la forma en que se rinde homenaje a las y los autores, mediante tres formatos conceptualizados como espacios de memoria viva, y que buscan incentivar una relación más cercana con el público asistente. En primer lugar se rinde homenaje, en el marco del centenario de su nacimiento, a los poetas Armida de la Vara y Jaime Sabines, con conversatorios sobre la importancia de su trayectoria y lecturas de su obra.

Como segundo espacio de memoria viva, la escalinata principal contará con una exposición fotográfica que celebra los cumpleaños de algunas figuras protagonistas de la literatura; y, por último, se rinde homenaje a las autoras y autores fallecidos en 2025, con un mural realizado por el ilustrador Augusto Mora y una instalación que ofrecerá al público la oportunidad de llevarse consigo fragmentos de sus obras.

La experiencia del público asistente es una de las prioridades en esta edición, por lo que se podrá consultar el catálogo bibliográfico completo de la Feria, lo que facilitará la búsqueda de títulos y la localización de editoriales antes, durante y después del evento, gracias a la alianza con la empresa Metabooks. Asimismo, se presentó la App FIL Minería renovada, que permite la consulta y descarga de la programación, mapas, catálogo bibliográfico y directorio de expositores.

Con una oferta de 550 sellos editoriales en mil 500 metros cuadrados, la FIL del Palacio de Minería inicia una nueva etapa, fortaleciendo el vínculo con lectoras y lectores, ampliando, diversificando su oferta cultural, y consolidándose así como un espacio de encuentro entre literatura, ciencia, arte y tecnología, reafirmando su papel como uno de los acontecimientos culturales más importantes de Ciudad de México.

17° Ciclo Económico

13° Cultura de la Legalidad

19° Ciclo Científico

11ª Jornadas de Horror

10ª Jornada de Novela Negra

1° Ciclo Literatura en Lenguas Indígenas

1° Ciclo Encuentros con Lectores

13ª Jornada de Narrativa Gráfica

12° Ciclo los Críticos Recomiendan

14° Ciclo de Salud Pública

17° Ciclo Poéticas de Diversas Latitudes

Sonora, estado invitado

Con más de 90 actividades, Sonora enriquecerá la propuesta cultural como estado invitado. Su programación integrará presentaciones de libros, conversatorios y mesas de análisis, en las que participarán creadores sonorenses como Carlos Moncada Ochoa, Fernanda Ballesteros, Sylvia Aguilar Zéleny, Alfonso López Corral, Emilia Buitimea, Daniel Serrano y Selene Carolina Ramírez, entre otros. Las escritoras y los escritores compartirán sus obras en un intercambio de ideas que enriquecerá la bibliodiversidad y resaltará la pluralidad de voces de la literatura contemporánea de Sonora.

A lo largo del evento, 10 instituciones y sellos editoriales, entre ellos el Fondo Editorial Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora, el Centro INAH Sonora y Escritores de Sonora, contribuirán a robustecer la programación con presentaciones editoriales y mesas de discusión sobre la memoria histórica y la identidad cultural del estado. Este enfoque reafirma el carácter inclusivo y formativo que distingue a la FIL Minería.

Con más de cien participantes en total, el Pabellón Sonora de la edición 47 de la Feria será un espacio de reconocimiento al talento literario y académico, que proyectará a la región como un motor de creación y reflexión, promoviendo el intercambio cultural y el diálogo con otros estados del país.

1,500 m2 de exhibición

550 Sellos editoriales

185 Expositores

90 Actividades culturales de Sonora, estado invitado

+100 Autoras y autores sonorenses

995 Presentaciones editoriales

130 Conferencias y conversatorios

70 Talleres

5 Conciertos

También podría gustarte