La FIL de Minería, la más antigua del país

Invito a todas y todos a acercarse y buscar las actividades que mejor satisfagan sus intereses e inquietudes, Enrique Graue

La XLIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la más antigua del país y de la que todos los universitarios se enorgullecen, inició ya: tendrá más de un centenar de actividades y reunirá unos 80 sellos editoriales para promover la lectura y compartir las novedades de editoriales mexicanas.

Durante la inauguración, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que en los primeros y más álgidos meses de la pandemia por Covid-19 –y con las librerías cerradas–, hubo un incremento de tres por ciento en los hábitos de lectura de la población general.

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, realizada por la Coordinación de Difusión Cultural de esta casa de estudios, que coincide con otras del Inegi de 2021, las cuales revelaron que la sociedad adulta lectora disfrutó de 3.7 libros en promedio por año, cifra no alcanzada desde 2017.

“Un dato también muy significativo, dadas las condiciones pandémicas, fue que la población lectora en formato digital pasó en el último lustro de 6.8 a 21.5 por ciento”, aseguró ante la secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez Álvarez, autoridades de la Secretaría de Cultura, así como del gobierno de la Ciudad de México.

Formatos novedosos

Graue Wiechers remarcó que la experiencia virtual de los últimos dos años ha demostrado su utilidad para maximizar alcances culturales y optimizar tiempos y recursos que permitirán, en el futuro, diseñar formatos novedosos que combinen las virtudes, tanto del ámbito virtual como del presencial.

“Invito a todas y todos a acercarse y a buscar, entre la gran variedad de eventos y actividades programadas, las que mejor satisfagan sus intereses e inquietudes”, expresó Gaue Wiechers.

En su oportunidad, Delfina Gómez Álvarez manifestó que la lectura, la educación y cultura propician la reflexión, el entendimiento, el diálogo y la paz; y en momentos en que esta última ha sido vulnerada, las ferias del libro del orbe cobran relevancia, pues la lectura es también un llamado a la conciliación y al acuerdo.

En ese sentido, celebró los esfuerzos de la Universidad por mantener abierta la feria que es un símbolo de Ciudad de México y del país, y una invitación a leer.

La funcionaria destacó que la palabra nos hace humanos, porque mediante ella expresamos nuestros sentimientos, ideas e ilusiones, planteamos dudas y proponemos soluciones; y el libro es un objeto imprescindible, un vehículo de la palabra, que permite que los mensajes viajen en el tiempo y en el espacio.

En tiempos tan complejos como los que hemos vivido en los últimos años, han sido una compañía artística personal. “Ninguna otra actividad cultural podría estar tan cercana como la lectura. Los libros demostraron nuevamente –como la música, quizá– que siempre están cuando más se les necesita”, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, en representación de la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

A nombre de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, indicó que la FIL de Minería ha jugado un papel significativo en garantizar a los ciudadanos el derecho a la educación, el acceso al libro y a la lectura; ha sido una forma de contribuir a la repartición democrática del capital cultural y científico entre la población.

Expresó que las ferias de libro coadyuvan al fortalecimiento de la industria editorial y a la difusión del trabajo intelectual y artístico, además de ser un espacio donde confluyen identidades heterogéneas y se elabora el sentimiento de ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide, aseveró que esta actividad es un emblema de la promoción cultural de la UNAM y la Facultad de Ingeniería: sin ella no se entiende el panorama cultural de Ciudad de México.

Conmemoraciones y homenaje

En tanto, el director de la Facultad de Ingeniería, Carlos Agustín Escalante Sandoval, externó que en esta edición se conmemoran el centenario de los natalicios del escritor mexicano Jorge López Páez (Premio Nacional de Literatura); del poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini; y del novelista estadunidense Jack Kerouac. También se rendirá homenaje póstumo a Almudena Grandes y a Gerardo de la Torre.

Mediante un video el director de esta fiesta literaria, Fernando Macotela Vargas, detalló las actividades que se realizarán y serán transmitidas en sus redes sociales (Facebook Live, YouTube y www.filmineria.unam.mx).

Fotos de video: Benjamín Chaires.