La FMVZ fortalece su liderazgo y vinculación

Apoyo decidido a docentes. Foto:Víctor Hugo Sánchez.

En 2021, la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia fue solicitada por cuatro mil 486 aspirantes, mientras que el número de alumnos que ingresaron en la generación 2022 fue de 620, de los cuales 75.5 por ciento correspondió a mujeres y 24.5 a hombres.

El 26 y 27 de octubre se recibió de manera presencial a los alumnos de la generación 2022, en tanto que el 9 y 10 de noviembre a los de la 2021. En esas fechas se obtuvo la documentación para formalizar su inscripción en la Facultad, se les entregó la credencial de la UNAM y realizaron un recorrido para que conocieran las instalaciones, relató el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Francisco Suárez Güemes.

Al rendir su segundo informe de labores ante su comunidad y el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó que en el semestre 2021-2 se reinscribieron dos mil 898 estudiantes, más 620 de primer ingreso; en total tres mil 518 alumnos, y 190 solicitaron suspensiones temporales.

Las actividades académicas (cursos ordinarios y aplicación de exámenes extraordinarios) continuaron en línea, así como los trámites académico-administrativos. De octubre a diciembre se ofrecieron prácticas presenciales de asignaturas teórico-prácticas y de materias prácticas del segundo semestre 2022-1 con un total de tres mil 924 asistentes.

Ante la emergencia sanitaria y la situación económica de los estudiantes, se abrieron dos programas de becas emergentes: Becas de fortalecimiento académico y Alta exigencia académica, en los que 151 estudiantes recibieron apoyo para el semestre de agosto a diciembre, y dos en el programa “HumanidadEs Solidaria”; fueron tres del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas; 57 recibieron la Beca para apoyo a grupos vulnerables provenientes de zonas marginadas del país, y 36 tuvieron asignaciones del Programa de becas para alumnos deportistas de equipos representativos de la UNAM.

Se otorgaron además tres mil 278 becas que incluyeron manutención, del Programa de alta exigencia académica, y para disminuir el bajo rendimiento académico. En el tema de titulación se otorgaron 37 becas, 27 del Programa para titulación de egresados de alto rendimiento, y 10 para titulación de egresados de alto rendimiento extemporáneos. Además, en apoyo a estudiantes y académicos, la UNAM dotó de equipos a fin de que continuaran con las actividades a distancia.

Respecto a las especializaciones que se realizan en el posgrado, en 2021, a pesar de la pandemia, se ha mantenido el número de alumnos en sistema presencial, principalmente en producción y diagnóstico veterinario. En el área clínica, debido al cierre de hospitales, los alumnos solicitaron bajas temporales. Se espera que con la apertura de la red de hospitales se retomen las especializaciones en clínica y cirugía veterinaria.

Como resultado de los retos que ha enfrentado el Programa de Especialización en Medicina Veterinaria y Zootecnia durante la pandemia, se fortalecieron las estrategias tecnológicas de apoyo a los docentes en el desarrollo de las actividades académicas, y se puso a su disposición asesoría para la elaboración de materiales digitales de contenidos de los diversos programas.

En ese mismo programa de especialización, en la modalidad abierta, durante el año se inscribieron 69 alumnos y en la presencial 17. En la generación 2021 el estudiantado graduado fue de 32 de manera presencial en las áreas de producción animal y diagnóstico veterinario, mientras que en el sistema abierto se titularon 29 en producción animal.

El Programa Único de Internado (PUI) se ofrece en anatomopatología, équidos, etología clínica, fauna silvestre, patología clínica y perros y gatos. En estas áreas, 37 alumnos concluyeron su ciclo en 2021.

La comunidad de la FMVZ ha continuado fortaleciendo el liderazgo y la vinculación con diferentes sectores nacionales e internacionales. El personal académico trabajó con distintas organizaciones, desempeñando diversos cargos, ya sea como miembros o integrantes de mesas directivas. La participación de los profesores fue del 35.6 por ciento en entidades extranjeras y del 64.4 en nacionales.

Francisco Suárez Güemes, director de la Facultad, fue electo presidente de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias y estará al frente de esta organización hasta 2023.

El Consejo Técnico Consultivo de Sanidad Animal (Conasa), órgano asesor de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, también contó con la participación del personal académico de la Facultad, ya que se colaboró en 20 de los 22 comités con los que cuenta.

La FMVZ analizó la relación entre el cumplimiento de las recomendaciones de bienestar animal de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de Nacionales Unidas (ONU), a través de diversas reuniones con los representantes del Centro Colaborador en Bienestar Animal y Sistemas Pecuarios Sostenibles, de la Red Global de Centros Colaboradores en Bienestar Animal (BA) y de la OIE.

Se continuó con la revisión de la iniciativa de la ley general de BA presentada en el Congreso de la Unión en febrero de 2021, y se realizaron reuniones de trabajo con representantes de organizaciones de productores, de protección ambiental y de BA, fabricantes de alimentos balanceados y entidades gubernamentales, entre otros.

Además, se gestionaron 23 convenios con instituciones nacionales e internacionales (ocho nuevos y 15 en desarrollo).