La frontera norte al alcance de la mano

“Los títulos que aquí se encuentran no los hallaríamos en una librería tradicional”

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) llevó a cabo la XIV Feria del Libro Antropológico, la cual estuvo dedicada a la frontera norte de México.

Se trató, dijo Ana Bella Pérez Castro, directora del IIA, de la primera feria del ámbito de manera presencial desde 2019, y de las dos más importantes dedicadas a la antropología, en la que se presentaron publicaciones de 11 dependencias de la UNAM, y de otros centros educativos, de investigación, instituciones y editoriales, del 17 al 19 de agosto. Además de las propias actividades relacionadas con el libro, se contó con otras dedicadas al ámbito académico y cultural, como la venta de textiles y artesanías.

Ante Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM, y Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como de integrantes de la comunidad universitaria, Pérez Castro dijo en la inauguración: “Nuestra feria este año está dedicada a la frontera norte de México. El programa académico contempla conferencias magistrales, charlas antropológicas, dos muestras fotográficas, talleres para niñas y niños, así como charlas con la participación de especialistas universitarios”.

En entrevista posterior, Guadalupe Valencia expuso que estas ferias del libro, como la del IIA, en realidad son festividades donde después de algunos años en que estuvimos impedidos de hacerlo nos volvemos a encontrar entre nosotros y con los libros.

“Los podemos tocar, hojear, mirar sus índices, sus portadas, comentar con algunas otras personas; en fin, emocionarnos de nuevo de encontrar novedades.”

Asimismo, continuó, “los títulos que aquí se hallan no los encontraríamos en una librería tradicional, porque esta es una concentración de temas, problemas de la antropología y disciplinas aledañas”.

Sellos participantes

Entre los sellos editoriales que se pudieron encontrar en esta feria coincidieron: Libros UNAM; Academia Mexicana de la Lengua; Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; así como los institutos de Investigaciones Filológicas, Históricas, Económicas; los programas universitarios de Estudios sobre la Ciudad, de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad; El Colegio de México; las universidades autónomas de Aguascalientes, Nuevo León y Metropolitana; y productos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, entre otras instancias.

La feria se ubicó en el patio principal del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

También podría gustarte