La gallina “nació” en el sureste asiático

Un estudio publicado por el Instituto Kunming de Zoología, de la Academia China de las Ciencias, afirma haber encontrado el origen de la gallina moderna después de analizar 863 genomas obtenidos alrededor del mundo

El pollo es uno de los alimentos más populares en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) calcula que para satisfacer la creciente demanda del alimento, la producción mundial de carne de aves de corral aumentó de 9 a 122 millones de toneladas entre 1961 y 2017, y la producción de huevos subió de 15 a 87 millones de toneladas.

Sin embargo, a pesar de su fama, poco se sabe de los orígenes del pollo y su proceso de evolución ha sido un tema contencioso entre la comunidad científica del mundo. Un reciente estudio publicado en la revista Nature por el Instituto Kunming de Zoología, de la Academia China de las Ciencias, asegura haber encontrado la respuesta.

El informe, comandado por el Dr. Ming-Shan Wang, analizó 863 genomas de gallinas alrededor del mundo para determinar la procedencia de la especie. El análisis de las muestras apunta a que la gallina evolucionó a partir de un “faisán colorido” que habitó el sureste asiático hace más de 9 mil años. Su transformación inició cuando pobladores de la zona comenzaron a domesticar al ave aproximadamente en el año 7,500 A.C.

“Nuestro estudio sugiere que los pollos domésticos se derivaron inicialmente de la subespecie RJF Gallus gallus spadiceus cuya distribución actual es predominantemente en el suroeste de China, el norte de Tailandia y Myanmar. Después de su domesticación, los pollos se trasladaron a través del sudeste y el sur de Asia, donde se cruzaron localmente con subespecies RJF y otras especies de aves de la selva”, argumenta la publicación.

El equipo detrás del análisis asegura que sus “resultados muestran que la raza de pollo White Leghorn posee un mosaico de ancestros divergentes heredados de otras subespecies de Red Junglefowl. A pesar del fuerte flujo de genes episódicos de los linajes geográficamente divergentes de las aves de la selva, nuestros análisis muestran que las gallinas domésticas experimentaron adaptaciones genéticas que subyacen a sus rasgos únicos de comportamiento, morfología y reproducción.”

Antes de la publicación comandada por el Dr. Ming-Shan Wang, se especuló que las gallinas procedían de las aves rojas que habitan las zonas de jungla en la India, Charles Darwin era uno de los promotores de esta teoría. Esta propuesta fue puesta en duda porque los faisanes y aves a las que hace referencia pueden ser encontradas en selvas de Indonesia y Pakistán, por ello cierto sector de la comunidad científica postuló otra teoría que postulaba un origen múltiple para la especie.