La garra felina se impone; vence 4-0 a Cruz Azul y está en la final

Histórica remontada en el Estadio Olímpico

Con un triunfo histórico al imponerse a Cruz Azul sobre la cancha del Estadio Olímpico Universitario, Pumas clasificó a la final del torneo Guardianes 2020.

Después de haber caído por 4-0 en la ida, los felinos necesitaban igualar el marcador para poder superar la eliminatoria en virtud de su mejor puesto en la tabla de posiciones durante la etapa regular. Y con tres goles en la primera parte, la hazaña estaba ya en vías de conseguirse. Pero el desenlace del encuentro llevó las emociones al límite, pues el tanto definitivo se produjo hasta el minuto 89.

Apenas al minuto 3, Juan Dinenno acarició la esperanza cuando se encontró con un balón rebotado en el área después del cobro de un tiro de esquina y no tuvo problemas para marcar. Y en la recta final del primer tiempo cayeron dos anotaciones más: al 38 y al 40, la contundencia de Dinenno y Carlos González, respectivamente, se presentó al aprovechar sendos rebotes para enviar el esférico al fondo de las redes.

Cuando el partido parecía encaminarse a que todo quedara simplemente en un gran esfuerzo de los universitarios pero incompleto, se produjo el tanto del milagro. Apenas quedaba poco más de un minuto en el reloj, cuando un pase de Alan Mozo fue recibido por Juan Pablo Vigón, quien con tranquilidad dominó la pelota y superó al guardameta Sebastián Jurado.

Una de las más grandes actuaciones en la historia de la institución acababa de producirse. Y, con total justicia, los universitarios se han clasificado a su primera final de liga desde el Apertura 2015.

Fotos: cortesía Club Universidad Nacional.

Andrés Lillini, estratega puma, comentó en la conferencia de prensa: “Es una felicidad enorme, que me supera. Yo dije que iba a jugar la final antes de empezar la semifinal. Me veía. Después del 4-0 de visita, todo se volvió más complicado. Traté de elegir a los que mejor estaban desde la parte anímica y física. Creo que acerté estratégica y tácticamente. El gol apenas comenzando el partido nos hizo tomar más confianza. Después, hacer lo que veníamos haciendo”.

Siguió: “El equipo jugó en un alto nivel, contrarrestando los ataques del rival. Y hoy se plasmó la garra, la pasión de este grupo, el sentimiento, la pertenencia, que hay que ir al frente. El futbol premió a estos muchachos y a la institución porque es grande, porque tiene historia. Hoy se festeja y mañana ya se empieza a pensar en una final sumamente complicada.

“Tengan paciencia y confíen en este plantel, en este grupo de futbolistas, que muchos son jovencitos. Nunca nos den por vencidos. Es la enseñanza que hoy dejamos. Más que talento, tenemos garra. A veces ganan los que están más convencidos y van al frente y eso nos pasó a nosotros.”