La gestión cultural en la óptica femenina

Ocho latinoamericanas visibilizan el imaginario de relaciones, colaboraciones y andamiajes que tienen las mujeres

Foto: Casa del Lago.
Para evaluar la labor de las mujeres que ponen en contacto a la cultura con la sociedad mediante proyectos y programas, Casa del Lago dio inicio a un ciclo de presentaciones de ocho gestoras culturales de América Latina. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las sesiones comenzaron el 8 de marzo y terminarán el próximo día 16.

El objetivo es contar con un panorama del tema por voz de gestoras originarias de México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Cuba, así como hallar intereses, retos y aproximaciones comunes.

“A través de nuestras charlas, intentaremos facilitar un espacio para visibilizar el imaginario de relaciones, colaboraciones y andamiajes que las mujeres tejemos y que permiten la materialización de ideas para concretar encuentros, para mediar entre creadores, instituciones y audiencias una experiencia artística”, se lee en la presentación que hace Casa del Lago del ciclo Cinco Preguntas para 8 Mujeres de la Gestión Cultural Latinoamericana.

Las participantes responden en un video pregrabado, que se transmite por el canal de YouTube de Casa del Lago, las mismas preguntas que ayudan a conformar el panorama: ¿Qué significa ser hoy mujer, latinoamericana y gestora? ¿Compartimos intereses, estrategias, enfoques y retos por ser mujeres? ¿Cuál es tu enfoque de gestión y qué crees que la hace distintiva? y ¿Cómo abordamos los retos que implica la gestión en un momento en el que las artes –y la vida misma– se encuentran en jaque? Además, se les pide compartir una experiencia como ejemplo de su perspectiva de gestión.

Sororidad

“Creo que hoy en día, más que nunca, hemos descubierto la posibilidad de levantar la voz y establecer cuáles son nuestras visiones comunes, de que justamente las mujeres trabajamos de forma distinta. Creo que somos capaces de desarrollar lógicas transversales vinculadas a los afectos, a la amorosidad, a la posibilidad de generar otras prácticas y de relacionarnos de otra manera. Para mí es clave la sororidad, cómo entre las mujeres podemos construir ciertos vínculos de confianza y cómo eso se extiende hacia las prácticas de trabajo, sobre todo cuando hablamos del trabajo en red”, contesta María José Cifuentes, docente, investigadora, gestora y curadora chilena, en el primer video de la serie.

Especialista en historia de las artes escénicas, en particular de la danza, con 15 años de experiencia en gestión cultural, para Cifuentes es emocionante vivir un momento de transformación global con mirada ecofeminista: “El hecho de ser mujer hoy es un acto heroico-revolucionario e histórico, justamente porque nos estamos haciendo cargo de lo que somos y de cómo podemos sentirnos parte de la sociedad en una estructura de igualdad, y poder generar modelos, lógicas y prácticas que son finalmente respetadas. Hoy estamos encarnando lo que muchas mujeres, madres y abuelas han hecho y ahora podemos ser parte-testigo y accionar todo esto en la práctica”.

En el ciclo de videos intervienen, además de Cifuentes, Carla Estefan (Brasil), Carmen Mehnert (Perú), Mariana Gándara (México), Adriana Pineda (Colombia), Marta Ávila (Costa Rica), Romina Bianchini (Argentina), y Yohaina Hernández (Cuba). Es coordinado por Camila Aguirre, actriz y directora escénica, y Gabriela Escatel, actriz, creadora, gestora y productora escénica. Ambas buscan comprender qué de femenino hay en las gestiones emprendidas por las invitadas y, por extensión, en la región.

En el actual contexto, las participantes traerán a colación cómo ha sido la gestión cultural en los meses cruzados por un mal pandémico que ha obligado a poner freno a eventos presenciales diversos y a una reconfiguración en las instituciones que difunden y gestionan actividades culturales para una audiencia que no puede salir de casa por el riesgo latente de contagio de un virus letal.

También podría gustarte