La gimnasia universitaria, en busca del perfeccionamiento

Convicción de que fuerza y flexibilidad son cualidades que pueden mejorar con ejercicios múltiples y asesoría a distancia

Itzel González. Fotos: cortesía de Itzel González y Paulina Salas.
Aprovechar hasta el último instante en casa y revisar y repetir cada movimiento una y otra vez hasta alcanzar el calibre de un reloj de alta precisión. Esa es la mentalidad al interior de la gimnasia de la UNAM durante el confinamiento por la Covid-19.

La convicción parte del principio de que fuerza y flexibilidad son cualidades físicas que pueden mejorarse con acompañamiento a distancia y múltiples repeticiones en espacios acondicionados. Y, con ello, lograr que las habilidades gimnásticas y acrobáticas de las atletas auriazules permitan alcanzar, llegado el momento, el anhelo de toda persona que practica esta disciplina: 10 de calificación.

Itzel González Nieto, alumna del CCH Sur y miembro del equipo representativo de gimnasia aeróbica de la Universidad, distingue con claridad el área de oportunidad y considera fundamental emplear útilmente el tiempo en el hogar para perfeccionar habilidades.

“Durante la pandemia lo podemos aprovechar para tener más fuerza y flexibilidad, aprender técnicas para controlar la tensión y muchas otras destrezas que nos servirán cuando volvamos a las competencias presenciales, además de que podemos analizar los movimientos y no sólo hacerlos bien, sino perfectos”, afirma la deportista puma.

Los integrantes de los equipos representativos de gimnasia de esta casa de estudios se reúnen a través de Zoom y afinan habilidades como “preparación física y elementos de gimnasia artística y aeróbica, como parado de manos y saltos”, comenta la entrenadora auriazul Luz Delfín Eroza, quien al lado de su colega, Aracely Ramírez Camarillo, aplican distintas estrategias como incluir a alumnos avanzados en las sesiones de los novatos para tener una mayor diversidad en las prácticas. “Hacemos ejercicios que no ocupan mucho espacio, como clases de ballet o danza contemporánea”, añade Luz Delfín.

Lorena Galán Escajadillo, presidenta de la Asociación de Gimnasia, opina que la contingencia es una oportunidad inmejorable: “Hay que tener las metas y las expectativas claras para saber qué es lo que hay que mejorar, retomar las bases y repasar técnicas que tenemos olvidadas”.

Ana Laura Valdez Espinosa, psicóloga de la Dirección General del Deporte Universitario, quien ha participado a distancia con los distintos representativos de gimnasia de la Universidad, menciona que la creación de redes de apoyo entre los estudiantes deportistas es vital para mantener al grupo estimulado.

Y Paulina Salas López, egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, destaca los beneficios personales que le deja el entrenamiento, pese a que lo realiza en un espacio de metro y medio en su habitación. “Mantenerme activa, aunque sea en un lugar pequeño, me hace sentir más libre”.

Paulina Salas.