La halterofilia, legado de éxitos para la UNAM

Testimonios de María de Jesús Ortega y Moisés Flores sobre la historia de este deporte en la Universidad

Antonio Sánchez. Foto: cortesía DGDU.

La halterofilia es un deporte para gente física, espiritual e intelectualmente privilegiada. Así lo definía Antonio Sánchez Suárez, entrenador ya fallecido, y una leyenda de esta disciplina en la Universidad, forjador de los primeros grandes logros auriazules en los ámbitos nacional e internacional, y cuyo legado aún trasciende en las nacientes promesas del levantamiento de pesas.

La filosofía de Antonio Sánchez se basaba en inculcar a sus alumnos el deseo de ser los mejores del mundo, cuentan quienes aún preservan esa forma de pensar en la halterofilia felina: la entrenadora María de Jesús Ortega León, quien fue su discípula, y el presidente de la asociación y entrenador en jefe, Moisés Flores Alonso, en su momento compañero de equipo de Sánchez Suárez.

“Hacía hincapié en vivir intensamente cada momento. Vivir el presente sin perder el tiempo, pues éste se escapa sin darnos cuenta. Solamente pensábamos en la halterofilia, en alimentarnos bien, en descansar y en estudiar. Eso mismo es lo que hoy por hoy trato de compartir con mis alumnos”, cuenta María de Jesús Ortega, egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y quien fue subcampeona panamericana (2003), campeona centroamericana (2004), campeona nacional de Universiada y Olimpiada (2001-2007) y poseedora de varios récords nacionales.

“Cuando escucho el nombre de Antonio Sánchez me acuerdo de una frase que aún resuena en mi cabeza: ‘cada quien es responsable de formar su propia historia’. Era una persona con dedicación, disciplina, amor a la halterofilia; dio su vida por este deporte.”, reconoce Flores Alonso, quien compartió competencias con “el profe Toño” y lleva consigo 20 años de transmitir esa forma de entrenar el levantamiento de pesas en esta casa de estudios, luego de destacar como atleta con tres títulos nacionales juveniles, uno más de Primera Fuerza y seleccionado nacional en distintos certámenes en Latinoamérica.

Luis Alberto Báez, alumno de la Prepa 3 y de la entrenadora María de Jesús Ortega.
Foto: Jacob Villavicencio.

Referente

Además de ser un referente en el dominio de la haltera, Antonio Sánchez Suárez fue campeón nacional y seleccionado mexicano por cerca de 10 años. Rompió 10 veces el récord nacional en arranque y envión dentro de la división de 110 kilos y representó a México en Juegos Panamericanos y en Centroamericanos.

Ya como egresado de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la ENEP Aragón, cumplió 15 años como entrenador, en los cuales acumuló más de 40 medallas en distintas competencias por medio de sus pupilos. Ganó el Premio Puma 2008 y encabezó la halterofilia universitaria desde 1998 hasta su deceso en 2013. Siempre codo a codo con su hermano Rogelio Sánchez Suárez, quien lo apoyaba en la búsqueda y formación de talentos, y falleció en 2007.