En busca del conejo blanco

La imaginación rompe los límites del lenguaje

Las obras de Lewis Carroll hicieron converger física cuántica y literatura en el Seminario de Fomento a la Lectura

Ix Nic Iruegas, José Franco y Luis Mochán. Foto: Barry Domínguez.

Las obras Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, del escritor británico Charles Lutwidge Dodgson –mejor conocido como Lewis Carroll–, fueron el pretexto perfecto para hacer converger dos ramas del conocimiento que parecen un tanto distantes entre sí, como la física cuántica y la literatura.

Como parte del Sexto Seminario de Fomento a la Lectura En Busca del Conejo Blanco en el País de la Utopía: Narrativas, Lenguajes e Imaginación, organizado por la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura, la escritora, traductora y gestora cultural Ix Nic Iruegas, el físico Luis Mochán y el astrofísico José Franco conversaron en la mesa titulada Entrelazamiento Cuántico: Alicia en el País de la Física y la Ficción de lo Extraño.

Palabra, luz y literatura

Iruegas reflexionó sobre los límites que la palabra impone durante la traducción de un texto. Sin embargo, la también directora de la Casa Universitaria del Libro señaló que la imaginación puede ayudar al lenguaje a romper los linderos establecidos por la palabra, tal como Carroll lo hizo en sus libros.

“También para el reverendo (Dodgson) el límite eran las palabras y lo que su imaginación le permitía hacer con ellas; mutar unas, inventar otras, colocarlas en el orden correcto para contar una historia que es una longeva obra de literatura infantil”, comentó.

Por su parte, los investigadores realizaron una comparación de la literatura fantástica de Carroll y los aportes científicos desarrollados por la física y la mecánica cuántica con los que la realidad ha superado a la ficción, ya que fenómenos que antes parecían intangibles ahora pueden ser explicados por la ciencia.

Mochán habló del comportamiento de las partículas de luz al ser interferidas por un par de hojas de plástico semitransparentes del mismo grosor, situación con la que, dijo, se determinó que la intensidad luminosa visible para el ojo humano dependerá de la posición en que se encuentre la hoja. “Con el experimento se mostró la ruptura del paradigma científico en el que se menciona que la luz viaja en línea recta, pues la mecánica cuántica explica que aquella contiene la propiedad de la verticalidad”.

A su vez, Franco añadió que la literatura del sinsentido fue superada por la realidad misma, pues lo que antes parecía mera fantasía hoy en día es utilizado para desarrollar nuevos avances en el mundo tecnológico. “Esta literatura del sinsentido ya fue superada quizá por la realidad. Vivimos en un mundo que cada vez nos sorprende más. Parte de lo que mencionó Luis (Mochán) es utilizado hoy para hacer computadoras cuánticas”, apuntó.

El género literario del nonsense busca la creación de ciertos juegos de palabras, ya sean expresados en modo libre en prosa o en verso, con el objetivo de transgredir las formas comunes del lenguaje que bajo la visión del sentido común lógico pueden parecer absurdas.

Segunda mesa

En la segunda mesa de diálogo se desarrolló una meditación entre las escritoras Alejandra Vázquez y Vivian Abenshushan sobre cómo el escritor británico se valió de esta práctica y cuestionó la moralidad de la época victoriana en Inglaterra, debido a que en la historia de Alicia… se le da autonomía a una niña en una época en la que se pensaba que la infancia debía ser prolongada para evitar la independencia del individuo.

“Antes del lenguaje, en la anécdota misma, Carroll está desafiando la moral victoriana férrea que consideraba a los niños no sólo como seres no pensantes, sino además corruptos”, expresó Abenshushan.

Esta sexta edición del Seminario de Fomento a la Lectura fue organizada con el apoyo de la Cátedra Extraordinaria Max Aub en Arte y Tecnología y el programa Arte, Ciencia y Tecnologías.

También podría gustarte