La inclusión de alumnos con discapacidad, tarea de todos

Hay tres aspectos básicos en una educación inclusiva: cultura, políticas institucionales y buenas prácticas

La inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Nacional es tarea de todos: de entidades, dependencias, personal administrativo, académicos y la comunidad estudiantil, consideró Mireya Ímaz Gispert, directora general de Atención a la Comunidad (DGACO).

Al intervenir en el Primer Encuentro Internacional Políticas Universitarias sobre Discapacidad: Actores, Ejes e Intersecciones, convocado por el Seminario Permanente sobre Discapacidad (SPD), en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), la DGACO y la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad (UNAPDI), Ímaz Gispert subrayó que la labor es que cada vez más personas en esta condición se integren exitosamente a esta casa de estudios.

“Nuestro quehacer y el de la UNAPDI es desarrollar y articular acciones para que en un trabajo colaborativo podamos construir una universidad que se destaque por tener las condiciones y ajustes razonables indispensables para que cada vez más gente con discapacidad sea parte de la UNAM, con sus facultades, talentos y maneras de ver el mundo, enriqueciéndola con su presencia y conocimiento”, agregó.

Tras la modificación del Artículo 3 Constitucional el pasado 15 de mayo, que asienta que corresponde al Estado la rectoría de la educación y que ésta, además de obligatoria será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, nos permite reflexionar, remarcó, “la corresponsabilidad que tenemos para eliminar los obstáculos que impiden que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos.

“Tenemos que analizar al menos tres aspectos esenciales en la transición hacia una educación inclusiva: la cultura, las políticas institucionales y las buenas prácticas”, dijo.

Primer encuentro internacional

Personas en condición de discapacidad motriz, con debilidad visual en binomio con sus perros guía, así como invidentes, o con sordera, integrantes de la comunidad universitaria y especialistas de instituciones de educación superior de América Latina y España, se reunieron en dos jornadas para los trabajos en la FCPyS. Luis de la Barreda, titular del PUDH, informó que desde 2013 se realiza el Seminario Permanente sobre el tema (encabezado por Patricia Brogna), y a partir de 2018 se hace en colaboración con la FCPyS.

“En suma, en este seminario han participado hasta la fecha 150 ponentes, ha habido una asistencia de más de dos mil personas, y poco más de esa cantidad se han hecho seguidores en redes sociodigitales de esta iniciativa.”

La Universidad Nacional tiene corresponsabilidad para eliminar los obstáculos que impiden que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos.

Llegar a la Universidad, abundó, cuando se tiene alguna discapacidad es un gran mérito, y esto hay que verlo a la luz de dos valores esenciales de la ética: el coraje para llegar hasta aquí, así como la generosidad que en el aspecto social es la solidaridad que debe dar la institución para incluir en su espacio toda la diversidad humana.

En el encuentro se destacó la presencia de Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, así como de especialistas y académicos de Colombia, Chile, Argentina, España, y de universidades y organizaciones mexicanas.

Se hicieron siete mesas de discusión, así como talleres para alumnos y conversatorios. Finalmente, Claudia Peña Testa, titular de la UNAPDI, expuso que se hace un trabajo intenso colaborativo para identificar y atender a las personas con discapacidad al interior de la Universidad, esto, tras la asesoría y capacitación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

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