La inclusión también puede construirse desde el arte y el diseño
La producción artística tiene que incidir de manera social y generar participación: Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de la FAD
La inclusión es también un proceso de construcción cultural. Desde el punto de vista profesional de las artes y el diseño “debemos superar los convenios en los cuales sólo consideremos producir artísticamente para formar parte de una generación de productos visuales que promuevan ciertos discursos convencionales”.
Así lo expuso, Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), al inaugurar la Semana de la Inclusión en dicha entidad universitaria, quien destacó: “Hay que incidir de manera social y con contundencia, no para imponer algo más, sino con el fin de concebir la participación de todas y todos”.
En el Auditorio Francisco Goitia, acompañado de Jennifer Hincapie Sanchez, directora del Programa Universitario de Bioética (PUB), así como de funcionarios e integrantes de la comunidad universitaria, Juárez Servín indicó que el hecho de incorporar lenguajes inclusivos, el de comprender, por ejemplo, la Lengua de Señas Mexicana (LSM) o saber que hay un sistema de comunicación para las personas con ceguera “nos abre una posibilidad muy amplia de trabajo en nuestras disciplinas”.
Pensar que alguien de diseño puede trabajar con personas ciegas “parecería una paradoja, pero no lo es: el que incursionemos en este tipo de formas de comunicación y tengamos la gran diversidad de comunidades que existen, no solamente es una oportunidad, sino también un compromiso y responsabilidad social”, agregó.
Edgar Zavala Vargas, académico especialista en inclusión de la FAD y jefe del Área de Docencia de la Escuela Normal de Especialización Dr. Roberto Solís Quiroga de la Secretaría de Educación Pública, subrayó: “Hablar de inclusión no es una moda o una etapa en Ciudad de México ni en el país: nos referimos a un convenio internacional al cual la Universidad no puede estar ajena”.
Itzcóatl Maldonado Reséndiz, secretario académico del PUB, mencionó que ahora se habla del concepto llamado bienestar, el cual es importante reconocer, “porque en la medida que como individuos estemos bien tendremos comunidades estables, con bienestar emocional, y por supuesto esto impactará en el beneficio de todos”.
Asistieron también Óscar Ulises Verde Tapia, secretario general, así como Silvia Angélica Barajas Miranda, secretaria de Atención Integral para la Comunidad Estudiantil, ambos de la FAD, y María Concepción, intérprete de LSM.