Camino cierto, la UNAM

La inteligencia artificial, vía para enfrentar retos

Hay avances en tecnología rápida y de costo menor, entre otras proyecciones académicas

El director general de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, Héctor Benítez Pérez, llamó a establecer una alianza tipo hélice entre la academia, los sectores sociales y productivos del país para resolver los problemas nacionales a partir de la inteligencia artificial (IA) y sus aplicaciones.

Este mecanismo podría ser liderado por la Universidad Nacional y el objetivo sería contribuir a establecer políticas públicas, proyectos en materia de bienestar y capacitación digital en México, agregó al inaugurar el foro Aplicaciones de Inteligencia Artificial para Proyectos de Impacto Social en el Marco de una Recuperación Sostenible post Covid-19.

En el evento virtual, organizado por esta casa de estudios, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía (SE), la empresa Huawei y diversas instituciones educativas y científicas del país, el funcionario universitario expuso que en el área de inteligencia artificial hay un acelerado avance, pues cada vez se cuenta con tecnología más rápida y barata para clasificar imagen, reconocimiento facial, análisis de video e identificación de voz.

También es el sector con mayores contrataciones en naciones como Brasil, India, Canadá, Singapur y Sudáfrica, entre otras; además, durante la pandemia, la medicina basada en inteligencia artificial tuvo una inversión considerable, mayor a la de años anteriores, añadió.

En todos los países y regiones del mundo, prosiguió Benítez Pérez, la mayor proporción de artículos sobre IA proviene de instituciones académicas, seguidas de empresas, principalmente de Estados Unidos, China y la Unión Europea. “Es importante que América Latina incremente su capacidad de investigación, de acción y de aplicación de inteligencia artificial”.

Además, informó que Huawei donó un equipo para que en el campus de Ciudad Universitaria se cree un espacio de innovación de IA, en el cual se podrán ejecutar proyectos abiertos a otras instancias académicas del territorio nacional.

Benítez Pérez dijo que frente a la inteligencia artificial hay retos de tipo técnico y también preocupaciones éticas asociadas a su uso y la privacidad, así como el manejo de datos personales, entre otros aspectos.

Previamente, el secretario técnico en la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Víctor Hugo Castañeda Salazar, manifestó: este foro busca construir puentes entre las acciones sustantivas de docencia e investigación de la Universidad con las políticas públicas del sector gubernamental y las acciones del ramo industrial.

“El involucramiento de las universidades y los centros de investigación con los sectores productivos, de gobierno y la sociedad civil permitirá, a partir de foros académicos como este, la elaboración de nuevas propuestas de solución a los problemas sociales, desde una perspectiva multidisciplinaria basada en la IA y siempre con un enfoque humanista”, planteó.

En esta área hay un desarrollo acelerado.

Reducir la brecha digital

Para la SE es fundamental fortalecer el desarrollo de investigación y la implementación de nuevas tecnologías, en especial en un contexto como el actual, donde éstas han demostrado ser clave para el progreso económico sostenido y sustentable, señaló Sergio Silva Castañeda, jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de esa dependencia.

Y destacó: la economía digital hoy está valorada en 12.9 billones de dólares americanos, equivalentes a 17 por ciento del producto interno bruto mundial, lo que indica una oportunidad para México en términos de crecimiento, acceso a mercados, productividad y avance.

Para Daniel Millán Valencia, jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, la única manera de salir de la pandemia en los aspectos sanitario y económico es con la colaboración y el multilateralismo eficaces.

“La única salida posible pasa por una cooperación entre países, instituciones, distintos tipos de actores científicos, organizaciones civiles, empresas y gobiernos”, insistió.

Diferencias

En su oportunidad, Sabrina García Dittmer, directora de la Iniciativa Agenda 2030 de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible en México, subrayó que la pandemia ha demostrado que, si bien el virus no discrimina, su impacto sí lo ha hecho, exacerbando las desigualdades en términos sociales, económicos y digitales.

“Aún hay más de 40 millones de hogares en América Latina sin conectividad a Internet, lo que no ha permitido que puedan participar en el teletrabajo y la educación a distancia, aumentando la vulnerabilidad de los grupos menos favorecidos y la brecha digital”, refirió.

En el evento también intervinieron expertos de los institutos de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, el de Ingeniería y el de Investigaciones Sociales de la UNAM; así como especialistas de otras instituciones gubernamentales y académicas.

También podría gustarte