La lectura, gran gozo individual y colectivo

Jornada internacional para fomentar la práctica de un recurso que invita a viajar a vidas pasadas y futuras

Foto: Erik Hubbard.
Más allá de ser un medio de aprendizaje, la lectura es un disfrute individual y colectivo, un recurso para viajar a otras vidas –del pasado y del futuro–; además, junto con la escritura, ofrece una visión crítica e imaginativa que da la posibilidad de debatir, dialogar, crear y resolver problemas, consideraron universitarios en la inauguración de la Primera Jornada Internacional de Fomento a la Lectura.

En el contexto de la celebración del Año Iberoamericano de las Bibliotecas (2021), la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, destacó que éstas son entidades vivas, “pasaron de ser unas señoras solemnes a unas jóvenes juguetonas que ahora impulsan la lectura en todos sus planos, entusiasman, analizan, promueven y hacen de ella lo que siempre ha sido: un prodigio de la humanidad al que tenemos acceso”.

Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de la Información (DGBSDI), explicó que el propósito de esta jornada fue reunir a un grupo de especialistas para compartir buenas prácticas, estudios, investigaciones, resultados, métodos y estrategias para alentar la lectura y formar lectores, estrategias que ofrecen estos recintos de la UNAM a sus comunidades y diferentes sectores de la sociedad.

Para ello se congregaron bibliotecólogos, promotores docentes, neurólogos, investigadores, escritores, estudiantes, especialistas, productores en gestión cinematográfica, lectores en voz alta, de la Universidad Nacional y de otras instituciones. La gran misión es, precisamente, formar lectores que contribuyan al progreso de la sociedad, de las generaciones presentes y futuras, que deberán asumir el compromiso de participar en el desarrollo sostenible del país, la región y del planeta, y para ello se requiere una ciudadanía informada, responsable, capaz de dirigir el rumbo de su vida y de sus acciones.

Territorio multicultural

Adriana Sandoval Moreno, coordinadora de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, dijo que México es un territorio multicultural, pero también una nación con grandes brechas en la educación. En un mundo global se expresan los contrastes y ahora, en el entorno de la pandemia, se ha evidenciado quiénes tienen acceso a las tecnologías y a otros medios para acercarse a la lectura.

Pero también ha sido una muestra de las grandes posibilidades de las tecnologías de la información para el fomento de la lectura; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2020 esta actividad en formato digital tomó proporciones importantes, pues el registro respecto de 2019 se duplicó, “y eso también imprime ciertos retos”.

Julio Javier Bernal López, responsable técnico de la biblioteca y coordinador del Círculo de Lectura de la UAER-UNAM, señaló que, como institución fundamental, estos recintos han asumido como un compromiso social esta difusión.

Bibliotecas y bibliotecarios que conforman la red de la Universidad “asumimos este reto al realizar diferentes actividades orientadas al desarrollo de esta apasionante labor; este encuentro coadyuva a que quienes nos dedicamos a la promoción de la lectura encontremos un foro para compartir y enriquecer experiencias en beneficio de los lectores”.

Leer produce vida

Víctor Castañeda Salazar, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, resaltó que leer produce vida, “te hace sentir más inteligente, más creativo, más empático, te quita el estrés, protege tu memoria, mejora tu rendimiento y vocabulario. En síntesis, te hace más feliz”.

De ahí la relevancia de potenciar la lectura, cuya responsabilidad está a cargo de la familia y de los niveles básicos de educación, pero también del nivel superior, del posgrado y de la educación continua. Estimularla es una tarea de todas y todos, y la UNAM contribuye a ello mediante su sistema bibliotecario.

El encuentro fue organizado por la DGBSDI, la Biblioteca Central y la UAER de la Coordinación de Humanidades, en colaboración con la Red de Educación Continua de la UNAM, Cultura UNAM, Filmoteca UNAM, la Facultad de Psicología y la División de Educación Continua de esa entidad académica.

Asimismo, por la Sección de Lectura y Alfabetización de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, AC., la Red Internacional de Universidades Lectoras e IBBY México (asociación civil mexicana sin fines de lucro dedicada a la formación de comunidades de lectores en México).

También podría gustarte