Utopías y distopías en las narrativas feministas
La literatura de las mujeres tiene carácter premonitorio
La escritora Luisa Valenzuela estimó que permite vaticinar acontecimientos del futuro mediante la imaginación
Luisa Valenzuela, escritora argentina, afirmó que la literatura generada por mujeres tiende hacia lo premonitorio, ya que tiene un mayor cuestionamiento sobre los órdenes políticos y sociales. “Las mujeres nos permitimos la posibilidad de la duda. La duda tiene la fuerza de llevarnos adelante, hacia lo que no sabemos que sabemos, pero aprendemos a descubrir o descubrimos sin querer”, dijo durante la charla inaugural del Foro Internacional en Línea Utopías y Distopías en las Narrativas Feministas.
Las mujeres nos permitimos la posibilidad de la duda. La duda tiene la fuerza de llevarnos adelante, hacia lo que no sabemos que sabemos, pero aprendemos a descubrir o descubrimos sin querer”
Carga emocional
La autora explicó que debido a que las narrativas femeninas tienden a tener una carga emocional distinta a las producciones generadas por los varones, no pueden ser captadas desde una racionalidad estricta. En este sentido, le dio más valor a la imaginación de la mujer que permite vaticinar mediante la creación de utopías y distopías los acontecimientos a futuro. “Vamos a darle en el clavo de algo que está ahí latente”, añadió.
La ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes 2019 comentó que es por este motivo que los cánones literarios, políticos y sociales forjados desde una perspectiva patriarcal tienden a desdeñar la escritura femenina, pues la consideran como un elemento peligroso para los órdenes establecidos.
Señaló que en virtud de este problema que ha permanecido a través del tiempo, ella se ha interesado cada vez más por el lenguaje femenino, ya que las narraciones sobre mujeres escritas por mujeres permiten un mejor autoconocimiento de su propia naturaleza.
“Cuanto más haya obras que nos digan a nosotras, más vamos a ir entendiendo aquello que está por detrás de las palabras. El lenguaje femenino nos va abriendo hacia nuevos horizontes, hacia nuevas aventuras.”
Hipermodernidad excluyente
Durante la inauguración del foro, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, se refirió a la importancia de escuchar las voces femeninas y feministas en los géneros literarios, a fin de poder ampliar nuestra visión del mundo. “Este foro será una oportunidad para evaluar esta distopía en la que estamos, y otras distopías que se han escrito a lo largo del tiempo para prevenirnos sobre lo que podría ocurrirnos”, aseveró.
Por su parte, Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, subrayó que el auge de las narrativas distópicas feministas permite realizar un análisis a profundidad sobre lo que denominó una “hipermodernidad” violenta y excluyente. “Un análisis que, al llevar al extremo las realidades contemporáneas, juega con la monstruosidad de un mañana que es ya presente”.