La independentista Leona Vicario (1789-1842), la escritora feminista Laureana Wright (1846-1896), la primera médico mexicana, Matilde Montoya (1859-1939), las revolucionarias Florinda Lazos (1898-¿?) y María Valentina Ramírez (1893-1979), la activista que luchó por el voto de la mujer en México, Elvia Carrillo Puerto (1878-1968), la luchadora social Amalia González (1898-1986) y la activista Esperanza Brito de Martí (1932-2007).
La lista de feministas mexicanas destacadas es más larga, aunque no como se desearía. Sucede que no todas fueron reconocidas, que no hay registros de sus nombres o de sus luchas, pues fueron censuradas, discriminadas o simplemente “relegadas a la casa”. Hoy en día vale la pena retomar sus historias para comprender por qué México lidera la lista de feminicidios en el ámbito regional, para entender por qué nos acosan en las aulas, en los trabajos, en la calle o hasta en la familia, y pensar en estrategias novedosas e incluyentes para cambiar la cultura patriarcal.
Ése es el objetivo del curso Historia de la Lucha de las Mujeres por sus Derechos en México, el cual es impartido por Patricia Galeana en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, en el Ciclo Grandes Maestros UNAM. Es clave repasar esta lucha, pues durante muchos siglos fue historia olvidada. Porque muchas mujeres en México han pasado como fantasmas silenciosos, indicó la historiadora. “Si conocemos y valoramos la participación de las mujeres en la vida nacional podemos contribuir a superar los modelos patriarcales que aún subsisten y que tienen su expresión más deleznable en los feminicidios y en la violencia que sufren las mujeres hoy en día”.
Hoy Galeana hablará de las primeras revistas feministas y de las Adelitas revolucionarias, mientras mañana 14 de agosto, abordará la lucha por el sufragio femenino, que se dio hasta 1953, así como del rol de la mexicana como ciudadana y de la violencia de género actual.